PUBLICIDAD

Internacional

Nuevo estudio señala al mercado de Wuhan como origen del Covid-19

Científicos no encontraron evidencias sobre una teoría alternativa de que el coronavirus escapó de un laboratorio

The New York Times

domingo, 27 febrero 2022 | 12:25

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Los científicos publicaron un par de extensos estudios este sábado que apuntan a un mercado en Wuhan, China, como el origen de la pandemia de coronavirus. Al analizar datos de una variedad de fuentes, concluyeron que es muy probable que el coronavirus estuviera presente en mamíferos vivos vendidos en el mercado mayorista de mariscos de Huanan a fines de 2019, y sugirieron que el virus se propagó dos veces a las personas que trabajan o compran allí. Dijeron que no encontraron apoyo para una teoría alternativa de que el coronavirus escapó de un laboratorio en Wuhan.

 “Cuando observas toda la evidencia en conjunto, es una imagen extraordinariamente clara de que la pandemia comenzó en el mercado de Wuhan”, dijo Michael Worobey, biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona y coautor de ambos estudios.

Los dos informes aún no se han publicado en una revista científica que requiera una revisión por pares.

Juntos, representan una salva significativa en el debate sobre el comienzo de una pandemia que ha matado a casi 6 millones de personas en todo el mundo y ha enfermado a más de 400 millones. La cuestión de si el brote de coronavirus comenzó en la vida silvestre vendida en el mercado, o fue una fuga de un laboratorio de virología de Wuhan o de alguna otra manera, ha dado lugar a batallas geopolíticas campales y debates sobre la mejor manera de detener la próxima pandemia.

Pero algunos científicos externos que han dudado en respaldar la hipótesis del origen del mercado, dijeron que no estaban convencidos. Jesse Bloom, virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, dijo en una entrevista que seguía habiendo una evidente ausencia de evidencia directa de que los animales en el mercado hubieran sido infectados con el coronavirus.

“Creo que lo que están discutiendo podría ser cierto”, dijo Bloom sobre los nuevos estudios. “Pero no creo que la calidad de los datos sea suficiente para decir que cualquiera de estos escenarios sea cierto con confianza”.

En su nuevo estudio, Worobey y sus colegas presentan evidencia de que los mamíferos salvajes que podrían haber albergado el coronavirus se vendían en diciembre de 2019. Pero no quedaba ningún animal salvaje en el mercado cuando los investigadores chinos llegaron a principios de 2020 para recolectar muestras genéticas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search