Internacional

Nuevo billete británico mostrará al matemático Alan Turing

El pionero de la computación ayudó a descifrar los códigos secretos de la Alemania nazi

Associated Press

lunes, 15 julio 2019 | 10:39

Associated Press

Londres.- El matemático y pionero de la computación Alan Turing aparecerá en el nuevo billete británico de 50 libras, anunció el lunes el Banco de Inglaterra.

Turing, que hizo un trabajo innovador en la computación e inteligencia artificial, fue "un gigante sobre cuyos hombros se alzan muchos ahora", indicó el gobernador de la institución, Mark Carney.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Turing trabajó en el centro secreto de descifrado de códigos, Bletchley Park, donde ayudó a descifrar los códigos secretos de la Alemania nazi al crear el "bombe", un precursor de las computadoras modernas. También desarrolló la prueba de Turing para medir la inteligencia artificial.

Sin embargo, tras la guerra Turing fue procesado por homosexualidad, que en ese entonces era considerada ilegal y fue tratado a la fuerza con hormonas masculinas. Murió en 1954, a los 41 años, tras comer una manzana con cianuro.

Turing recibió una disculpa póstuma por parte del gobierno británico en 2009 y un indulto real en 2013.

El billete británico de mayor valor es el último en pasar por un proceso de rediseño, para pasar del papel a un polímero más seguro y duradero. Los billetes rediseñados de 10 y 20 libras muestran a la escritora Jane Austen y al artista J.M.W. Turner.

El nuevo billete con la imagen de Turing entrará en circulación en 2021. Incluye una fotografía de él, una fórmula matemática y dibujos sobre tecnología. Además, contiene una frase de Turing: "Este es sólo un anticipo de lo que vendrá y sólo la sombra de lo que será".

El exlegislador John Leech, quien encabezó la campaña para el indulto, señaló que estaba "completamente encantado" con la elección.

"Espero que reconozca su contribución sin precedentes para la sociedad y la ciencia", agregó.

"Pero lo más importante es que espero que sirva como un claro y doloroso recordatorio de lo que perdimos en Turing y de lo que arriesgamos cuando permitimos que esa clase de ideología de odio gane".

close
search