Internacional

Nueva cepa del coronavirus pone en jaque, otra vez, al mundo

Mutación sería más contagiosa, informan

AP

Associated Press

domingo, 20 diciembre 2020 | 06:27

Holanda.- Holanda y Bélgica vetaron los vuelos llegados de Gran Bretaña después de que las autoridades británicas informaran de una nueva cepa más contagiosa del coronavirus, que está castigando el sur de Inglaterra.

Holanda canceló los vuelos desde el domingo por la mañana y al menos por lo que queda de año.

Por su parte, Bélgica vetó los vuelos llegados de Gran Bretaña y las conexiones ferroviarias durante 24 horas a partir de la medianoche del domingo al lunes “por precaución”, indicó el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo.

“Hay muchas preguntas sobre esta nueva mutación y si no está ya en el continente”, indicó, señalando que esperaba tener más información el martes.

Ambos países respondían a las medidas más duras anunciadas el sábado por el primer ministro británico, Boris Johnson, en Londres y alrededores. Holanda dijo que estudiaría “con otros países de la Unión Europea las posibilidades de contener la importación del virus desde Reino Unido”.

Johnson dijo que una nueva variante del virus que es un 70% más contagiosa que las cepas previas parece estar impulsando la rápida expansión del brote en Londres y el sur de Inglaterra.

“No hay pruebas que sugieran que sea más letal o cause una enfermedad más grave” ni que las vacunas sean menos eficaces con ella, dijo el primer ministro.

El gobierno holandés ya recomienda firmemente a sus ciudadanos que eviten viajar salvo que sea absolutamente necesario.

En un primer momento se desconocía qué pretendía hacer el gobierno holandés con los transbordadores que conectan ambos países.

Por su parte, Alemania estudiaba imponer límites a los vuelos llegados de Gran Bretaña para evitar la llegada de la cepa, según indicó el domingo la agencia de noticias dpa.

Un miembro destacado del gobierno alemán dijo a dpa que las restricciones de vuelos eran “una opción” que se barajaba con seriedad.

Gran Bretaña alertó a la Organización Mundial de la Salud de que la nueva cepa identificada esta semana parecía estar acelerando la expansión del COVID-19, indicando que suponía en torno al 60% de los casos en la capital.

Los virus mutan a menudo, y los científicos han encontrado miles de mutaciones diferentes en las muestras de virus que causan el COVID-19. Pero la mayoría de esos cambios no afectan a su facilidad de contagio o a la gravedad de los síntomas.

Gran Bretaña ha registrado más de 67.000 muertes en la pandemia, la segunda cifra más alta de víctimas en Europa por detrás de Italia. Holanda ha reportado más de 10.500 muertes relacionadas con la pandemia.