PUBLICIDAD

Internacional

'Nuestro Ejército está listo', declara Ucrania estado de emergencia

Más tropas rusas han ingresado al territorio ucraniano, según funcionarios occidentales

The New York Times

miércoles, 23 febrero 2022 | 10:32

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- Ucrania se preparó para un conflicto total este miércoles cuando los funcionarios declararon un estado de emergencia de 30 días y movilizaron reservistas militares en respuesta a las amenazas del presidente Vladimir V. Putin de Rusia, quien se mantuvo desafiante ante las condenas globales y el endurecimiento de las sanciones de Occidente.

“Nuestro Ejército está listo para defenderse de un ataque de las fuerzas rusas”, dijo Oleksiy Danilov, jefe del consejo de defensa y seguridad nacional de Ucrania.

Un día después de que funcionarios occidentales dijeran que más tropas rusas habían ingresado al este de Ucrania luego de la decisión de Putin de reconocer la independencia de dos áreas controladas por separatistas respaldados por Rusia, hubo pocas señales inmediatas de una escalada militar importante. Pero dado que Rusia ya ha acumulado 190 mil soldados en Ucrania y sus alrededores, según funcionarios estadounidenses, el despliegue de tropas rusas a través de la frontera marcó lo que el presidente Biden llamó ayer “el comienzo de una invasión rusa de Ucrania”.

Este miércoles, Australia, Canadá y Japón se unieron a Estados Unidos, aliados europeos y otras naciones para anunciar sanciones contra Rusia, cuyas acciones el primer ministro Justin Trudeau de Canadá calificó como “una amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región y el sistema internacional basado en reglas”.

Putin se mantuvo desafiante y dijo en un discurso publicado este miércoles que “los intereses de Rusia y la seguridad de nuestros ciudadanos son incondicionales para nosotros”.

La administración de Biden y los aliados europeos han advertido que las sanciones impuestas hasta ahora son solo el comienzo. Se impondrán penas más duras “si Rusia va más allá con esta invasión”, dijo Biden ayer.

Pero el embajador de Rusia en Washington dijo que las sanciones dañarían los mercados financieros y energéticos globales, creando dolor también para los estadounidenses, y que Rusia no “revisaría su política exterior bajo la amenaza de restricciones”.

“No recuerdo un solo día en que nuestro país viviera sin restricciones del mundo occidental”, dijo el embajador, Anatoly Antonov, en Facebook. “Hemos aprendido a trabajar en esas condiciones. Y no solo para sobrevivir, sino también para desarrollar nuestro estado”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search