PUBLICIDAD

Internacional

'Nuestra prioridad no es salvar el planeta', subasta Congo selvas a petroleras

Las zonas tropicales de la cuenca del país protegen el planeta almacenando carbono

The New York Times

lunes, 25 julio 2022 | 13:14

The New York Times

PUBLICIDAD

Congo.- La República Democrática del Congo, hogar de una de las selvas tropicales antiguas más grandes del mundo, está subastando grandes cantidades de tierra en un intento por convertirse en "el nuevo destino para las inversiones petroleras", parte de un cambio global a medida que el mundo retrocede en su lucha contra el cambio climático por una lucha por los combustibles fósiles.

Los bloques de petróleo y gas, que se subastarán a fines de julio, se extienden al Parque Nacional Virunga, el santuario de gorilas más importante del mundo, así como a las turberas tropicales que almacenan grandes cantidades de carbono, manteniéndolo fuera de la atmósfera y contribuyendo a la contaminación y calentamiento global.

“Si la explotación petrolera tiene lugar en estas áreas, debemos esperar una catástrofe climática global, y todos tendremos que mirar con impotencia”, dijo Irene Wabiwa, quien supervisa la campaña forestal de la cuenca del Congo para Greenpeace en Kinshasa.

El cambio radical del Congo al permitir nuevas perforaciones petroleras en áreas ambientalmente sensibles se produce ocho meses después de que su presidente, Félix Tshisekedi, se uniera a los líderes mundiales en la cumbre climática mundial en Glasgow y respaldara un acuerdo de 10 años para proteger su selva tropical, parte de la vasta Cuenca del Congo, que ocupa el segundo lugar en tamaño después del Amazonas.

El acuerdo incluía compromisos internacionales de 500 millones de dólares para el Congo, una de las naciones más pobres del mundo, durante los primeros cinco años.

Pero desde entonces, las prioridades inmediatas del mundo han cambiado.

La invasión rusa de Ucrania disparó los precios del petróleo y llevó a que Estados Unidos y Gran Bretaña prohibieran la energía rusa y, la semana pasada, un llamado a racionar el gas natural en Europa.

Al mismo tiempo, Noruega, uno de los principales defensores de la conservación de los bosques, está aumentando la producción de petróleo con planes para realizar más perforaciones en alta mar. Y el presidente Biden, quien se comprometió al principio de su mandato a alejar al mundo de los combustibles fósiles, viajó recientemente a Arabia Saudita, donde planteó la necesidad de una mayor producción de petróleo. En casa, la ambiciosa agenda climática interna de Biden está condenada en gran medida al fracaso.

Congo ha tomado nota de cada uno de estos eventos globales, dijo Tosi Mpanu Mpanu, principal representante de la nación en temas climáticos y asesor del ministro de hidrocarburos.

El único objetivo del Congo para la subasta, dijo, es obtener suficientes ingresos para ayudar a la nación en dificultades a financiar programas para reducir la pobreza y generar un crecimiento económico muy necesario.

“Esa es nuestra prioridad”, dijo Mpanu en una entrevista la semana pasada. “Nuestra prioridad no es salvar el planeta”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search