PUBLICIDAD

Internacional

Norcorea acusa a EU de inventar envío de armas a Rusia

Afirmó que nunca ha enviado proyectiles de artillería a Moscú

Associated Press

lunes, 07 noviembre 2022 | 22:36

Associated Press | En esta imagen tomada de un video de KRT de Corea del Norte el 26 de abril de 2017, se muestra lo que se denominó como "demostración de fuego" para celebrar el 85to aniversario del ejército de Corea del Norte, en Wonsan, Corea del Norte

PUBLICIDAD

Seúl, Corea del Sur.— Corea del Norte acusó el martes a Estados Unidos de inventar un “complot” sobre su supuesta transferencia de armas a Rusia, y afirmó que nunca ha enviado proyectiles de artillería a Moscú.

La semana pasada, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, acusó a Corea del Norte de suministrar de forma encubierta un “número significativo” de municiones a Rusia. Dijo que Estados Unidos cree que Corea del Norte intentaba ocultar la ruta de transferencia haciendo creer que las armas se enviaban a países de Medio Oriente o del norte de África.

Consideramos que “tal maniobra de Estados Unidos forma parte del intento hostil” de empañar la imagen de Corea del Norte en el ámbito internacional, señaló un subdirector no identificado de la oficina de asuntos exteriores militares del Ministerio de Defensa Nacional en una declaración recogida por los medios de comunicación estatales.

“Nunca hemos hecho el ‘negocio de armas’ con Rusia ni tenemos el plan de hacerlo en el futuro”, aseveró el subdirector.

En septiembre, los funcionarios estadounidenses confirmaron un informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos según el cual Rusia estaba en proceso de comprar millones de cohetes y proyectiles de artillería a Corea del Norte. Corea del Norte desestimó posteriormente ese informe, pidiendo a Washington que dejara de hacer “comentarios imprudentes” y que “mantuviera la boca cerrada”.

El 2 de noviembre, Kirby dijo que Estados Unidos tiene “una idea” de a través de qué país o países Corea del Norte podría estar canalizando las armas, pero no quiso especificar. Dijo que los envíos norcoreanos “no van a cambiar el curso de la guerra”, y señaló que países de Occidente abastecen al ejército ucraniano.

Los expertos dicen que Corea del Norte es probablemente una buena opción para que Rusia se abastezca de municiones, ya que Corea del Norte mantiene una importante reserva de proyectiles, muchos de ellos copias de los de la época soviética.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search