Internacional

Nombra Irlanda nuevo Primer Ministro

Micheal Martin fue elegido para liderar la coalición de dos partidos rivales cuatro meses después de una elección que trastocó el statu quo

Associated Press

Associated Press

sábado, 27 junio 2020 | 13:54

Dublín— Micheal Martin fue elegido como Primer Ministro de Irlanda este sábado para liderar la coalición de dos partidos rivales cuatro meses después de una elección que trastocó el statu quo.

El partido Fianna Fail de Martin gobernará junto con Fine Gael, el partido del Premier saliente Leo Varadkar, y con el Partido Verde, más pequeño.

Fianna Fail y Fine Gael, adversarios enconados que estuvieron en bandos opuestos de la guerra civil que siguió a la independencia, nunca habían formado un Gobierno juntos.

"Creo que la política de la guerra civil terminó hace mucho tiempo en nuestro país, pero hoy la política de guerra civil finaliza en nuestro Parlamento", dijo Varadkar. "Dos grandes partidos se unen con otro gran partido, el Verde, para ofrecer lo que necesita este país, un Gobierno estable para bien de nuestro país y para bien del mundo".

El Dail, la cámara baja del Parlamento, eligió a Martin por 93 votos contra 63 y tres abstenciones. Martin se reunió posteriormente con el Presidente Michael D Higgins para recibir los atributos del cargo.

Bajo el plan aprobado por los afiliados de los partidos, Martin asumió como taoiseach, o Primer Ministro. Estará en funciones hasta el fin de 2022 y después volverá a asumir Varadkar.

El partido nacionalista de izquierda Sinn Fein quedó fuera del nuevo Gobierno a pesar de que obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección de febrero. Sin embargo, no obtuvo los votos suficientes para formar un Ejecutivo.

Los dos partidos centristas siempre han rehuido al Sinn Fein debido a sus lazos históricos con el Ejército Republicano Irlandés y las décadas de violencia en Irlanda del Norte.

Pero en negociaciones arduas, prolongadas por la pandemia, los dos rivales optaron por la unidad.

La presidenta de Sinn Fein, Mary Lou McDonald, dijo que Fianna Fail y Fine Gael conspiraron para excluir a su partido y las voces de más de medio millón de irlandeses que lo votaron, y calificó la coalición de "matrimonio de conveniencia".

Fianna Fail tiene 38 de las 160 bancas del Dail, Sinn Fein tiene 37, Fine Gael 35 y el Verde 12.