PUBLICIDAD
Internacional
jueves, 01 junio 2023 | 11:18
PUBLICIDAD
Kiev.- El simulacro es el mismo para las tripulaciones de defensa aérea de Ucrania, ya que trabajan las 24 horas para combatir el implacable aluvión de misiles que los rusos lanzan en Kiev, frustrando en su mayoría el bombardeo más intenso de la capital desde las primeras semanas de la guerra.
Solo en el mes de mayo, Rusia bombardeó Kiev 17 veces. Ha disparado misiles hipersónicos desde aviones de combate MIG-31 y ha atacado con misiles balísticos terrestres lo suficientemente potentes como para arrasar un bloque de apartamentos completo. Los bombarderos y barcos rusos han disparado docenas de misiles de crucero de largo alcance, y más de 200 drones de ataque han aparecido en bombardeos destinados a confundir y abrumar las defensas aéreas ucranianas.
PUBLICIDAD
Es una lucha constante para los defensores ucranianos. Los ataques rusos pueden ser implacables. Vienen principalmente de noche, pero a veces durante el día, como sucedió el pasado lunes.
Incluso cuando Ucrania logra lanzar misiles desde el cielo, los escombros que caen pueden traer muerte y destrucción. El jueves temprano, Rusia envió una andanada de 10 misiles balísticos a Kiev. Funcionarios ucranianos dijeron que todos fueron derribados, pero que los fragmentos que cayeron mataron a tres personas, incluido un niño, e hirieron a más de una docena.
Sin embargo, en general, muy poco ha penetrado en la compleja y cada vez más sofisticada red de defensa aérea alrededor de la capital de Ucrania, salvando decenas de vidas.
“No tenemos días libres”, dijo Riabyi, el distintivo de llamada del “tirador” de 26 años que forma parte de una tripulación de misiles antiaéreos de dos personas responsable de proteger solo un trozo de cielo en las afueras de Kiev.
Las defensas aéreas de Ucrania son un mosaico cosido de diferentes armas, muchas de ellas recién suministradas por Occidente, que protegen a millones de civiles en Kiev y otras ciudades, y protegen la infraestructura crítica que incluye cuatro plantas de energía nuclear en funcionamiento. Tom Karako, director del Proyecto de Defensa de Misiles en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, lo llamó "una especie de desayuno de perros" de sistemas.
Hay cientos de personas como Riabyi, equipadas con misiles Stinger de fabricación estadounidense y otras armas portátiles. Muchos más están operando lanzadores más complejos que han llegado recientemente, como el Patriot (estadounidense), NASAMS (noruego-estadounidense) y SAMP/T (francés-italiano). Ucrania también utiliza cañones antiaéreos Gepard de fabricación alemana y una combinación de defensas aéreas de la era soviética.
Andriy Yusov, portavoz de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, dijo que los recientes ataques aéreos dirigidos a la capital fueron un ataque "masivo y sin precedentes" destinado a agotar los sistemas de defensa aérea, asestar un poderoso golpe simbólico en el corazón de la antigua capital y sembrar el terror.
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD