PUBLICIDAD

Internacional

No se 'hagan de la vista gorda' ante agresión rusa, dice Zelensky a líderes árabes

El presidente de Ucrania voló a Jeddah, Arabia Saudita, para asistir a una cumbre de la Liga Árabe

The New York Times

viernes, 19 mayo 2023 | 12:04

Associated Press

PUBLICIDAD

Jeddah, Arabia Saudita.— El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania hizo un llamado a los líderes árabes reunidos en Arabia Saudita este viernes para que no se dobleguen ante la influencia rusa al comenzar una nueva gira diplomática para apuntalar el apoyo internacional antes de una contraofensiva ucraniana ampliamente anticipada.

Zelensky voló a Jeddah, Arabia Saudita, para asistir a una cumbre de la Liga Árabe donde se dirigió no solo a los países ricos del Golfo que han mantenido cálidas relaciones con Rusia, sino también al líder de Siria, Bashar al-Assad, quien ha cultivado una alianza militar extremadamente estrecha con Rusia.

En su discurso, Zelensky imploró al grupo que ayudara a salvar a los ucranianos “de las jaulas de las prisiones rusas”. “Lamentablemente, hay algunos en el mundo, y aquí entre ustedes, que se hacen de la vista gorda ante esas jaulas y anexiones ilegales, y yo estoy aquí para que todos puedan mirar honestamente, sin importar cuánto intenten influir los rusos”.

Arabia Saudita invitó a Zelensky a la cumbre, donde se reunió con el líder del reino, el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Zelensky escribió en Twitter que su viaje tenía como objetivo “mejorar las relaciones bilaterales y los lazos de Ucrania con el mundo árabe”.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros estados árabes han evitado ponerse del lado de Rusia o Ucrania desde la invasión de Moscú hace casi 15 meses, diciendo que no quieren verse arrastrados a una gran competencia de poder y deben poder perseguir sus propios intereses.

Los funcionarios saudíes, en particular, han intentado mantener buenas relaciones con ambas partes en el conflicto, coordinándose con Rusia y otros productores de petróleo en el cartel OPEP Plus para impulsar los precios de la energía incluso cuando prometieron 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania. Zelensky agradeció al Príncipe Mohammed por ese apoyo en su discurso.

La invitación saudí a Zelensky llega en un momento en que el Príncipe Mohammed se está forjando un nuevo papel en el escenario mundial, posicionándose como constructor de puentes y mediador. En marzo, el reino anunció que restablecería las relaciones diplomáticas con su rival regional desde hace mucho tiempo, Irán, y este mes los funcionarios saudíes organizaron conversaciones entre las partes en conflicto en Sudán.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search