PUBLICIDAD

Internacional

No renunciaré, dice Dina Boluarte pese a letales protestas en el país

Movilizaciones en contra de la presidenta peruana han dejado casi medio centenar de fallecidos

Associated Press

domingo, 15 enero 2023 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Lima.– La presidenta de Perú negó que vaya a renunciar al cargo, como reclaman varios grupos que protestan en su contra en movilizaciones que dejan casi medio centenar de fallecidos. Dina Boluarte asumió el poder en diciembre tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, por intentar disolver el Congreso para evitar su remoción.

“No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”, aseguró Boluarte en mensaje televisado la noche del pasado viernes.

PUBLICIDAD

Se refirió a quienes piden su dimisión como “algunas voces que salen de los violentistas y radicales” y que están “azuzando a la población al caos, el desorden y los destrozos”.

Además, pidió disculpas por los decesos ocurridos en las movilizaciones. “No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanas y peruanos en los actos de protesta, tanto de nuestros compatriotas civiles como del valeroso policía que perdió la vida de manera infausta. Pido perdón por esta situación y por lo que no se haya dejado de hacer para evitar esos acontecimientos trágicos”, expresó la mandataria.

“Si en algo nos hemos equivocado en el propósito de encontrar la paz y la calma, pido disculpas al pueblo peruano. Sabremos superar y mejorar”, insistió al final del mensaje.

En su discurso, cuestionó las tomas de aeropuertos y carreteras, los ataques a ambulancias, los saqueos a centros comerciales y el sabotaje a comercios como parte de las protestas.

Boluarte instó al Congreso a acelerar la aprobación del adelanto de las elecciones, una de las demandas de las movilizaciones. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search