PUBLICIDAD

Internacional

No es posible 'volver a la normalidad', dicen expertos

Las personas que no se adaptan al cambio creen que lo que recuerdan como 'normal' volverá y retrasarán la modificación de sus rutinas diarias

Agencias

miércoles, 30 septiembre 2020 | 09:57

Associated Press

PUBLICIDAD

A medida que el fin del 2020 se acerca y probablemente infecte a 2021, intenta animarte con un hecho desconcertante: lo más probable es que las cosas nunca "vuelvan a la normalidad", publicó CNN.

Se ha convertido en una frase muy usada en la que nuestros políticos, funcionarios, expertos, e incluso familiares, les gusta apoyarse: un premio definitivo y esquivo.

Quizás sea la nostalgia del mundo de enero, un lugar donde la vida cotidiana se parecía más a nuestras décadas pasadas. Quizás sea un intento por mostrar control, para volver a una época en la que el cambio no nos fue impuesto de manera tan universal.

Pero enero se fue hace mucho y no volverá. Y los psicólogos le dirán que eso solo es malo si no puede aceptarlo.

Poco a poco estamos aprendiendo si los cambios de este año son permanentes. Si el trabajo, para los afortunados entre nosotros, permanecerá dentro de casa. Si visitaremos el supermercado menos, pero gastaremos más. Si descubrimos que llevar un cubrebocas en el transporte público es solo parte de la vida. Si estrechar la mano y abrazar será menos común. Si la mayoría de las interacciones diarias se producirán mediante videoconferencia (en lugar de en persona).

Sin embargo, cortar permanentemente los lazos con enero no es necesariamente algo malo, dicen los psicólogos. El peligro proviene de anhelar la normalidad nuevamente, en lugar de seguir trabajando en cómo lidiar con lo que se avecina.

"Los políticos que fingen que lo “normal” está a la vuelta de la esquina se están engañando a sí mismos o sus seguidores, o quizás a ambos", dijo Thomas Davenport, el distinguido profesor de tecnología de la información y gestión del presidente en Babson College en Wellesley, Massachusetts.

"Las personas que sufren tragedias eventualmente regresan a su nivel anterior de felicidad", dijo Davenport por correo electrónico. "Pero creo que Covid-19 es un poco diferente, porque seguimos esperando que termine pronto. Así que no hay necesidad de cambiar permanentemente sus actitudes al respecto".

La tendencia humana a creer que el cambio es temporal y que el futuro volverá a parecerse al pasado a menudo se denomina "sesgo de normalidad".

Las personas que no se adaptan al cambio creen que lo que recuerdan como "normal" volverá y retrasarán la modificación de sus rutinas o perspectivas diarias. Aquellos que se niegan a usar cubrebocas pueden ser culpables de un sesgo de normalidad, dijo Davenport, ya que perciben esta intrusión en sus vidas como una moda pasajera que no necesitan adoptar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search