Internacional

No descarta Guaidó intervención militar de EU

'Estamos tratando de restaurar la soberanía de este país, para restaurar la libertad y la democracia de Venezuela', dijo el líder opositor

El Diario de Juárez

viernes, 01 febrero 2019 | 11:46

Venezuela.- Juan Guaidó se negó a descartar la intervención militar estadounidense en medio de la escalada de la crisis política, y dijo que el pueblo venezolano quiere poner fin a la dictadura del presidente Maduro con “cualquier presión que sea necesaria”, publicó CNN.

Pero advirtió que espera que no llegue a eso.

“Aquí en Venezuela estamos haciendo todo lo posible para presionar, para que no tengamos que enfrentarnos a un escenario que nadie desearía tener”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, a Christiane Amanpour, de CNN, en una entrevista el jueves, hablando a través de un intérprete.

“Estamos tratando de restaurar la soberanía de este país, para restaurar la libertad y la democracia de Venezuela”, agregó.

Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela la semana pasada, invocando una regla constitucional.

El anuncio fue recibido por grandes multitudes en la capital y fue reconocido por un coro de líderes mundiales, incluido el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quien emitió un mensaje de video en apoyo a la “valerosa decisión” de Guaidó.

Guaidó le dijo a CNN que estaba agradecido por el apoyo de Estados Unidos, que incluyó una llamada telefónica el miércoles del presidente Donald Trump, y agregó que también ha hablado con otros líderes mundiales.

Hasta hace muy poco, Guaidó, un ingeniero industrial y exlíder estudiantil, era casi prácticamente desconocido en el escenario mundial.

El hombre de 35 años fue el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela solo tres semanas antes de su declaración, pero rápidamente ha dinamizado el movimiento contra el presidente Nicolás Maduro, quien fue juramentado por un segundo mandato a principios de este mes.

Al escribir en un artículo de opinión publicado en The New York Times el jueves, Guaidó calificó la reelección de Maduro el 20 de mayo de 2018 como “ilegítima” y que, al continuar en el cargo, estaba “usurpando la presidencia”.

“Se está acabando el tiempo del señor Maduro, pero para poder manejar su salida con el mínimo de derramamiento de sangre, toda Venezuela debe unirse para presionar por un fin definitivo de su régimen”, escribió Guaidó, y agregó que no podía ocurrir ninguna transición de poder sin el apoyo de “gobiernos prodemocráticos” y “contingentes militares clave”.

Guaidó le dijo a CNN que había estado en conversaciones con miembros de las fuerzas armadas, pero no presentó un plan claro de cómo conseguiría que retiraran su apoyo de Maduro.

“Pedimos que las fuerzas armadas estén del lado de la constitución, que es muy diferente de ser un golpe aquí en Venezuela”, dijo Guaidó, refutando la acusación de Maduro de que Estados Unidos estaba orquestando un golpe militar en el país.

Maduro fue reelegido para un mandato de seis años el año pasado, y aunque afirmó que las elecciones fueron justas, los observadores internacionales han cuestionado su legitimidad.

Guaidó ha prometido un gobierno de transición y elecciones libres para poner fin al gobierno del régimen socialista de Maduro, que ha supervisado el descenso de la nación petrolera, una vez rica, al colapso económico y una crisis humanitaria.

Cuando se le preguntó si había tenido alguna conversación con Maduro, Guaidó simplemente dijo: “No”.

close
search