PUBLICIDAD

Internacional

Niños de habla rusa sufren acoso escolar en Europa como efecto de la guerra

Menores desconcertados por el conflicto en Ucrania han imitado la hostilidad de los adultos con humillaciones, insultos e intimidación hacia sus compañeros de clase

The New York Times

lunes, 09 mayo 2022 | 11:12

The New York Times

PUBLICIDAD

Bruselas.- En un suburbio de Aquisgrán, en el oeste de Alemania, Alex Ebert, de 11 años, estaba en el autobús de regreso de la escuela, dijo su madre, cuando cuatro niños le dijeron que estaba matando a niños ucranianos.

Uno de ellos, quien le dijo que lo había empujado la semana anterior y lo llamó un insulto usado para los rusos, golpeó la cabeza de Alex contra la ventana y lo pateó en el estómago y la espalda. Alex, que habla ruso porque sus padres son de Kazajstán, se bajó en una parada de autobús y se sentó en el suelo hasta que unos desconocidos en un coche se detuvieron y lo recogieron.

“Estaba llorando y sufriendo”, dijo su madre, Svetlana Ebert. “Él no entiende qué tiene que ver con eso”.

La invasión del presidente Vladimir V. Putin ha matado a cientos de niños ucranianos, ha dejado huérfanos a muchos más y ha desplazado a millones, y ha destruido casas y escuelas. Pero también se ha colado en la vida de los niños de habla rusa en toda Europa, que se han visto obligados a pagar la agresión de Putin con humillaciones, acoso e intimidación, otro efecto perverso de una guerra que está afectando abrumadoramente a los inocentes.

“Este problema está creciendo todos los días”, dijo Carsten Stahl, el activista contra el acoso más destacado de Alemania, quien dijo que había recibido decenas de informes de acoso a estudiantes de habla rusa. “Estoy muy enojado y muy avergonzado”.

En las aulas de toda Europa, los niños desconcertados por la guerra han hecho preguntas y obtenido respuestas. Pero como sus gobiernos han tratado de aislar a Rusia tanto cultural como políticamente, también han vertido sus miedos y, en ocasiones, han buscado culpables o han imitado la hostilidad de los adultos, con el riesgo de crear nuevos caldos de cultivo para la violencia y la intimidación en un continente que está una vez más soportando la guerra.

“Si les ponemos en la cabeza que está bien odiar y acosar, se queda así por mucho tiempo”, dijo Stahl. “Los niños son el espejo de nuestra sociedad”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search