PUBLICIDAD

Internacional

Niega Rusia tener planes de invadir Ucrania

Kremlin afirma que acumulación de tropas busca garantizar su seguridad frente a presuntas amenazas de la OTAN

Associated Press

viernes, 12 noviembre 2021 | 11:24

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú.- El Kremlin rechazó el viernes la denuncia de que una acumulación de tropas cerca de Ucrania refleja las intenciones agresivas de Moscú y dijo que Rusia debe garantizar su seguridad frente a presuntas amenazas de la OTAN.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, sostuvo que los informes de la prensa occidentales sobre las intenciones rusas de invadir Ucrania son “un intento vacuo e infundado de incitar tensiones”.

“Rusia no amenaza a nadie”, dijo Peskov en una teleconferencia de prensa. “El movimiento de tropas dentro de nuestro territorio no debería preocupar a nadie”.

Ucrania se quejó la semana pasada de que Rusia tiene decenas de miles de efectivos no lejos de la frontera común luego de realizar ejercicios con el fin de aumentar la presión sobre su vecino, un antiguo integrante de la Unión Soviética. Rusia arrebató la península de Crimea a Ucrania en 2014 y apoya una insurgencia separatista que estalló el año pasado en el este de Ucrania.

El ministerio de Defensa ucraniano dijo que unos 90 mil efectivos rusos están apostados no lejos de la frontera y en zonas controladas por los rebeldes en el este del país. Dijo que unidades de la 41ra división del ejército ruso permanecen en la población de Yelnya, unos 260 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró al ministro del Exterior ucraniano Dmytro Kuleba en Washington esta semana que Estados Unidos mantiene un compromiso “férreo” de garantizar la seguridad e integridad territorial de Ucrania.

Blinken dijo que Estados Unidos desconoce las intenciones de Rusia, pero que las previas “jugadas de laboratorio” de Moscú han incluido inventar provocaciones en su frontera para justificar la intervención militar.

Rusia ha dado su apoyo a la insurgencia separatista en el este de Ucrania, que ha causado más de 14 mil muertes, pero ha negado reiteradamente la presencia de sus fuerzas dentro del país vecino.

Preguntado el jueves si Rusia tenía planes de invadir Ucrania, el viceembajador ruso ante la ONU Dmitry Polyansky dijo que “nunca lo planeó, nunca lo hizo y nunca lo hará a menos que nos provoque Ucrania o algún otro”. Mencionó lo que llamó las amenazas de Ucrania y las acciones supuestamente provocadoras de naves de guerra estadounidenses en el Mar Negro.

Asimismo, Peskov dijo el viernes que Rusia debe proteger su seguridad ante lo que la llamó las “provocaciones crecientes” cerca de sus fronteras. Destacó el despliegue naval estadounidense en el Mar Negro y los vuelos de espionaje de Estados Unidos y la OTAN.

“Tomamos medidas para garantizar nuestra seguridad cuando nuestros oponentes realizan acciones desafiantes cerca de nuestras fronteras”, dijo Peskov. “No podemos permanecer indiferentes, debemos estar en guardia”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search