Internacional

Negociadores del Brexit se reúnen de nuevo

Buscan alcanzar un acuerdo que permita una salida negociada

Associated Press

lunes, 14 octubre 2019 | 07:51

Associated Press

Londres.- Los negociadores del Brexit se reunían de nuevo el lunes en un intento de alcanzar un acuerdo que permitiera a Gran Bretaña hacer una salida negociada de la Unión Europea a final de mes.

Irlanda señaló que era posible alcanzar un acuerdo en los próximos días, después de que los equipos técnicos de Gran Bretaña y la Unión Europea trabajaran durante el fin de semana.

Las conversaciones se centran en el difícil asunto de la frontera entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido.

"Cuanto menos digamos ahora, mejor", dijo el ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney, a su llegada a Luxemburgo para una reunión.

Pese a sus reticencias, Coveney dijo que "es posible (alcanzar) un acuerdo, y es posible este mes. Puede ser posible esta semana. Pero aún no estamos ahí".

El canciller insistió en que es esencial que los negociadores tengan tiempo para limar las últimas asperezas.

"Aún queda mucho trabajo que hacer", añadió.

Mientras continuaba el diálogo en la sede de acero y cristal de la UE en Bruselas, la reina Isabel II de Inglaterra se preparaba para ofrecer un discurso esbozando los planes del gobierno del primer ministro, Boris Johnson.

Los líderes de la UE, Johnson incluido, tenían previsto reunirse el jueves y el viernes para ver si es posible cerrar un acuerdo antes de la fecha límite del Brexit, el 31 de octubre.

El desafío de mantener una frontera invisible -algo que apuntalaba la economía local y el acuerdo de paz de la región- ha dominado las conversaciones sobre el Brexit durante tres años, desde que los votantes británicos decidieron abandonar la UE en 2016.

Las negociaciones se intensificaron la semana pasada, después de que Johnson y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijeran que podían ver una "senda" hacia un acuerdo que evitara el llamado Brexit "duro", que según los economistas perjudicaría a las economías británica y europea.

Si se consigue un acuerdo, tendrá que ser aprobado por los parlamentos británicos y europeos. Muchos legisladores británicos, tanto a favor como en contra del Brexit, siguen poco convencidos.

El líder del opositor Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo el domingo que es improbable que su partido apoye cualquier acuerdo al que llegue Johnson.

close
search