Internacional

Negociaciones de paz afganas muestran signos de progreso

Funcionarios del gobierno afgano planean reunirse cara a cara con representantes talibanes

The New York Times

sábado, 06 julio 2019 | 15:26

Doha, Catar— Los funcionarios del gobierno afgano planean reunirse cara a cara con representantes talibanes por primera vez desde que el presidente Trump inició las negociaciones de paz el año pasado, una señal de que los esfuerzos para poner fin a la larga guerra están ganando impulso, dijeron el sábado diplomáticos estadounidenses.

Los funcionarios afganos formarán parte de una delegación que también incluye representantes de una sección transversal de la sociedad afgana y se espera que las discusiones se prolonguen durante dos días el domingo y el lunes en el estado del Golfo de Catar.

Las reuniones, organizadas por Catar y Alemania, se consideran un rompehielos que podría llevar a negociaciones directas entre los rivales afganos y a un acuerdo de paz que acabaría con la costosa presencia estadounidense en el país durante 18 años. Unos 14,000 soldados estadounidenses permanecen en Afganistán, y su presencia continua allí se ha convertido en un punto de inflamación política en Washington.

Los estadounidenses y los talibanes se encuentran actualmente en su séptima ronda de negociaciones de paz que no incluyen a ningún representante del gobierno afgano. A pesar de que los diplomáticos estadounidenses han avanzado en las conversaciones con los talibanes sobre el futuro de su presencia militar, los insurgentes se han negado a reunirse directamente con los funcionarios afganos para trazar un gobierno después de la retirada de los Estados Unidos.

Un intento anterior de reunir a las dos partes en una reunión similar se derrumbó en abril.

La delegación afgana llegó el sábado a Catar, que ha acogido todas las conversaciones de paz. Las conversaciones entre los estadounidenses y los talibanes se detendrán durante dos días, mientras que las partes afganas se reúnen y se reanudarán el martes.

Los funcionarios estadounidenses y talibanes sugirieron que un avance es posible cuando reanuden las negociaciones el martes.

Zalmay Khalilzad, el veterano diplomático de Estados Unidos que encabeza las negociaciones con los talibanes, dijo el sábado que las rondas anteriores se habían centrado en la retirada de las tropas estadounidenses y la prevención de ataques terroristas por parte de los talibanes lanzados desde territorio afgano contra Estados Unidos y sus aliados.

close
search