PUBLICIDAD

Internacional

Naciones africanas enfrentan la culpa y prohibiciones por ómicron

Varios países prohibieron el ingreso de viajeros de Sudáfrica y países cercanos

The New York Times

sábado, 27 noviembre 2021 | 22:15

Associated Press | Un asistente de gasolina junto al titular de un periódico en Pretoria, Sudáfrica

PUBLICIDAD

Nueva York— Las naciones del sur de África protestaron amargamente este sábado a medida que los países más ricos del mundo les han prohibido viajar, renovando el debate sobre el cierre de fronteras desde los primeros días de la pandemia del coronavirus y aumentando los problemas que enfrentan los países que han avanzado poco en la vacunación.

La nueva variante del coronavirus llamada ómicron, que fue detectada primero en Botswana, puso nerviosos a los gobiernos después que Sudáfrica anunció una oleada de casos en esta semana, colocando a los países en el momento de más incertidumbre sobre la pandemia desde que la variante Delta, que es altamente contagiosa, surgió en esta primavera.

Al igual que en los primeros días de Delta, la alarma política se propagó rápidamente en todo el mundo, ya que los funcionarios empezaron a intercambiar culpas sobre la manera en que las fallas del esfuerzo mundial de vacunación ha permitido que el virus mute, incluso hasta los investigadores advirtieron que la verdadera amenaza sobre la nueva variante aún no es clara.

Al lidiar con un preocupante número de mutaciones que los investigadores temen que puedan propagarse rápidamente, ómicron fue detectada este sábado en pacientes de Gran Bretaña, Alemania e Italia, por lo que los científicos estiman que haya miles de casos en el sur de África y decenas o cientos más globalmente.

Una nación tras otra ha cerrado sus puertas a Sudáfrica, aun cuando han desdeñado las medidas de salud pública que los científicos dijeron eran mucho más urgentes para enfrentar la nueva variante.

Australia, Tailandia y Sri Lanka están entre los países más recientes que este sábado se unieron a Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea en prohibir el ingreso de viajeros de Sudáfrica y países cercanos.

“La clave aquí es la precaución y evitar los riesgos mínimos hasta que sepamos más datos”, comentó la primera ministra Naftali Bennet de Israel, al sellar sus fronteras a todos los extranjeros durante 14 días después que un caso fue confirmado en ese país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search