PUBLICIDAD

Internacional

Mundo está en riesgo de convertirse en un 'infierno inhabitable', advierte la ONU

Crisis climática ha causado un aumento 'asombroso' de los desastres naturales en los últimos 20 años

Agencias

martes, 13 octubre 2020 | 08:09

Associated Press

PUBLICIDAD

Ha habido un aumento "asombroso" de los desastres naturales en los últimos 20 años y la crisis climática es la culpable, dijo Naciones Unidas ayer, lunes, informó CNN.

Los investigadores señalaron el fracaso de los líderes políticos y empresariales para tomar medidas significativas para mitigar el impacto del cambio climático y evitar que el planeta se convierta en "un infierno inhabitable para millones de personas".

Mientras tanto, la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 1 millón de personas e infectado al menos a 37 millones, ha puesto de manifiesto el fracaso de "casi todas las naciones" para prevenir una "ola de muertes y enfermedades" a pesar de las repetidas advertencias de los expertos, según el informe.

Entre 2000 y 2019, hubo 7 mil 348 desastres naturales importantes, incluidos terremotos, tsunamis y huracanes, que se cobraron 1.23 millones de vidas, afectaron a 4 mil 200 millones de personas y provocaron 2.97 billones de dólares en pérdidas económicas mundiales, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés).

Eso es casi el doble de los 4 mil 212 desastres registrados entre 1980-1999, dijo la ONU en su nuevo informe 2000-2019.

La Base de Datos de Eventos de Emergencia del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres, caracteriza un desastre natural cuando se reporta la muerte de al menos 10 o más personas, se reportan 100 o más personas afectadas, se declara el estado de emergencia o se solicita asistencia internacional.

La gran mayoría de esos desastres estaban relacionados con el clima, y los investigadores informaron más inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor, huracanes e incendios forestales en los últimos 20 años

Estos números se han atribuido al aumento de las temperaturas globales, que según los científicos está aumentando la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y desastres.

Asia fue el continente más afectado por desastres climáticos en los últimos 20 años, sufriendo 3 mil 068 desastres entre 2000 y 2019. A esto le siguieron 1 mil 756 desastres en las Américas y 1 mil 192 en África.

El país más afectado en las últimas dos décadas es China, que experimentó más de 500 desastres naturales, seguido por Estados Unidos, con 467 desastres naturales.

Entre los más mortíferos, considerados megadesastres porque cada uno mató a más de 100 mil personas, se encuentran el tsunami del Océano Índico de 2004, el ciclón Nargis de 2008 en Myanmar y el terremoto de Haití de 2010.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search