Internacional

Muestran imágenes por satélite daños por la guerra en Siria

Las fotografías fueron tomadas luego de una ofensiva del gobierno sobre el último bastión rebelde en el país

Associated Press

martes, 28 mayo 2019 | 11:27

Associated Press Associated Press Associated Press Associated Press

Beirut.- Nuevas imágenes por satélite obtenidas el martes muestran daños significativos en aldeas sirias y campos de labranza cercanos, luego de una ofensiva del gobierno sobre el último bastión rebelde en el país.

Las imágenes, proporcionadas a The Associated Press por la compañía con sede en Colorado Maxar Satellites, muestran incendios en olivares y huertas durante la cosecha en torno a Kfar Nabudah y Habeet, dos aldeas en el límite de la provincia de Idlib, donde se han centrado los combates.

Al parecer, los incendios se debieron a bombardeos intensos en la zona.

Los combates se han intensificado en Idlib y sus alrededores desde el 30 de abril, cuando los soldados sirios comenzaron a avanzar hacia el enclave desde el sur mientras desataban bombardeos intensos sobre la zona, densamente poblada. Para el presidente Bashar Assad, Idlib se interpone en el camino de la victoria final contra la oposición armada del gobierno tras ocho años de guerra civil.

Las imágenes, que corresponden a la semana pasada, muestran edificios y una mezquita derruidos en Kfar Nabudah, junto con cosechas circundantes que parecen estar aún en llamas. La mayoría de los campos calcinados están al norte de Kfar Nabudah. En Habeet, algunos campos agrícolas están salpicados de cráteres y otros aparecen en llamas.

Kfar Nabudah quedó bajo control del gobierno el domingo. Activistas, expertos y Maxar informaron que la quema de cosechas forma parte de una campaña de tierra quemada que agrava las penurias de los tres millones de personas en el feudo rebelde.

La ONU declaró que los incendios arrasaron con cosechas básicas como de trigo y cebada, agravando la crisis humanitaria en el área.

El martes, el departamento de salud de Idlib informó que un cohete de las fuerzas oficialistas impactó en el hospital del poblado de Kfar Nubul, causándole daños extensos al edificio, a sus generadores de electricidad y a los vehículos estacionados fuera. Añadió que el hospital por ahora está fuera de servicio.

En videos tomados por la Defensa Civil de Siria, se ven a bomberos luchando contra un incendio voraz en uno de los generadores del hospital, envueltos en una columna densa de humo negro.

Con este incidente, sube a 21 la cantidad de instalaciones médicas impactadas directamente en esa área en la más reciente ofensiva, por lo menos cinco de las cuales habían sido identificadas por la ONU como centros de salud.

close
search