PUBLICIDAD

Internacional

Muestra Estados Unidos su compromiso con Ucrania

Dirige Pelosi a demócratas en la primera delegación oficial del Congreso en Kiev

The Washington Post

lunes, 02 mayo 2022 | 06:00

Associated Press | Zelensky otorgó a la presidenta la medalla de la Orden de la Princesa Olga

PUBLICIDAD

Washington– La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, realizó una visita sorpresa a Kiev y le dijo al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que Estados Unidos estaba comprometido a “estar ahí para usted hasta que termine la lucha”.

Pelosi, una demócrata de California que es la siguiente en la línea de sucesión a la presidencia después del vicepresidente, se convirtió en la líder demócrata de más alto rango de EU en visitar Ucrania desde que Rusia invadió hace más de dos meses. Dirigió a los legisladores demócratas en la primera delegación oficial del Congreso allí desde que comenzó la guerra.

PUBLICIDAD

“Estamos en la frontera de la libertad, y su lucha es una lucha para todos”, dijo Pelosi a Zelensky en una reunión que tuvo lugar en su oficina el sábado, hora local, en un video compartido por la oficina de Zelensky.

La visita se produce pocos días después de que el presidente Joe Biden revelara el jueves un amplio paquete de gastos de 33 mil millones de dólares que proporcionaría ayuda militar y humanitaria a Ucrania. Biden ha pedido al Congreso que apruebe rápidamente fondos para ayudar a Kiev en lo que puede ser una fase decisiva en su guerra con Rusia.

Presión sobre Rusia

En una conferencia de prensa en Polonia después de regresar de Ucrania, uno de los miembros de la delegación, el representante de Colorado Jason Crow, dijo que el énfasis en el viaje era claro: “Armas, armas y armas. Tenemos que asegurarnos de que los ucranianos tengan las armas para ganar”.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory W. Meeks, de Nueva York, otro miembro de la delegación, dijo que el viaje había demostrado la necesidad de ejercer más presión sobre Rusia. “Nada va a disminuir”, dijo Meeks.

La noticia de la visita la dio a conocer el propio Zelensky, quien ayer por la mañana compartió un video de Pelosi caminando por las calles de la capital de Ucrania con otros demócratas de la Cámara.

En Twitter, Zelensky agradeció a los visitantes por “ayudar a proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro estado”.

Después de su reunión, el presidente también dio a Pelosi la medalla de la Orden de la Princesa Olga, otorgándole una condecoración civil ucraniana que, según un decreto presidencial de 1997, se otorga a las mujeres que han hecho contribuciones destacadas al estado ucraniano.

Posteriormente, la delegación de Pelosi partió de Ucrania hacia Polonia para reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda, y altos funcionarios, según un comunicado de la oficina de Pelosi.

Los legisladores, en un comunicado, dijeron que Zelensky comenzó la reunión agradeciendo a los estadounidenses por “la asistencia sustancial que hemos brindado”.

“Nuestra delegación transmitió con orgullo el mensaje de que el apoyo estadounidense adicional está en camino, mientras trabajamos para transformar la fuerte solicitud de financiamiento del presidente Biden en un paquete legislativo”, agregó el comunicado.

Está EU firmemente con Ucrania

“Nuestra delegación viajó a Kiev para enviar un mensaje inequívoco y resonante al mundo entero: Estados Unidos está firmemente con Ucrania”, dijeron los legisladores en el comunicado.

La visita del legislador se produjo después de que los visitantes de más alto rango de la administración Biden, el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin, hicieran su propio viaje a la capital de Ucrania la semana pasada.

Durante esa visita, Estados Unidos anunció que traería diplomáticos de regreso a Ucrania, aunque sólo diariamente y no en la capital, como lo han hecho algunas naciones europeas, en medio de las preocupaciones de seguridad por los bombardeos rusos.

Los diplomáticos comenzarán haciendo viajes de un día desde Polonia a la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, como un primer paso para reabrir la embajada de Estados Unidos, que fue clausurada antes de la invasión.

Polonia, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, ha acogido a más de 3 millones de refugiados ucranianos, con mucho la mayor cantidad de cualquier nación, según cifras de la ONU.

Al igual que con la visita de Pelosi, Zelensky anunció que los funcionarios llegarían antes de cualquier anuncio de los EU.

Una serie de líderes mundiales y altos funcionarios han visitado Ucrania para mostrar su apoyo desde la invasión de Rusia, incluido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien se reunió con Zelensky en Kiev el mes pasado y calificó a la capital como el “corazón de una Europa libre y democrática”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search