PUBLICIDAD

Internacional

Muertes vinculadas a Covid en Rusia son más de lo reportado

De las más de 162 mil muertes que se produjeron entre abril y diciembre, 86 mil 498 fueron causadas directamente por el Covid-19

Associated Press

lunes, 08 febrero 2021 | 16:12

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú— Rusia publicó el lunes estadísticas actualizadas sobre muertes vinculadas al coronavirus, y éstas muestran que el año pasado ascendieron a 162 mil 429, mucho más de lo reportado previamente por el gobierno.

La agencia nacional de estadísticas, Rosstat, difundió el lunes sus cifras de diciembre, actualizando el conteo de muertes vinculadas a Covid-19 para incluir los casos en que el virus no fue la principal causa de defunción y aquellos donde se sospechó que el virus fue la causa pero no fue confirmado.

De las más de 162 mil muertes que se produjeron entre abril y diciembre, 86 mil 498 fueron causadas directamente por el Covid-19 confirmado; otras 17 mil 470 muertes fueron probablemente causadas por el virus, pero no fue confirmado por una prueba. En 13 mil 524 casos, el virus contribuyó “significativamente” a complicaciones mortales de otras enfermedades, y 44 mil 937 personas dieron positivo al virus pero murieron por otras causas.

El recuento de Rosstat es mucho más elevado que el del grupo de trabajo del gobierno ruso sobre el coronavirus, el cual se refleja en las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud. Hasta el 1 de enero, el grupo de trabajo informó de un total de 57 mil 555 muertes. Para el lunes, la cifra era de 77 mil 068.

Los funcionarios rusos atribuyen la discrepancia a los diferentes métodos de conteo, pues el grupo de trabajo sólo incluye las muertes en las que el Covid-19 fue la causa principal.

Los funcionarios también dijeron que el grupo de trabajo utiliza los datos de las instalaciones médicas, mientras que Rosstat toma sus cifras de las oficinas del registro civil, donde se emiten los certificados de defunción.

Diciembre tuvo la cifra más alta de decesos en Rusia desde abril: 44 mil 435, según Rosstat. Fue ese el mes en que los contagios se dispararon en Rusia y la cifra de casos nuevos diarios superaba frecuentemente los 27 mil.

Los datos de la agencia también mostraron que el número de muertes por todas las causas en 2020 creció en 323 mil 800, o casi un 18%, en comparación con 2019.

La viceprimera ministra de Rusia, Tatyana Golikova, señaló que el 31% de este exceso de muertes en 2020 fue a causa del Covid-19 “claramente diagnosticado”.

“Contando a los que murieron por otras causas pero dieron positivo a Covid (las muertes de personas con Covid-19), constituyen el 50% del exceso de mortalidad en 2020″, dijo Golikova.

Rusia hasta ahora ha registrado más de 3,9 millones de casos confirmados de coronavirus, el quinto total más alto del mundo, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search