Internacional

Muerte de personal médico resalta el riesgo que corren

En toda China las banderas ondearon a media asta hoy en un homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus

Associated Press

sábado, 04 abril 2020 | 13:34

Associated Press

Roma— Las sirenas antiaéreas sonaron en toda China y las banderas ondearon a media asta hoy en un homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus, incluyendo los “mártires” de la atención médica que murieron tratando de salvar a los demás. Además, al menos 17 empleados del principal hospital oncológico de Egipto dieron positivo al virus, lo que pone de manifiesto los riesgos que enfrentan quienes están en la primera línea.

Mientras el número de contagiados sigue creciendo el todo el mundo, los sistemas de salud tratan de enfrentar la oleada de pacientes y la escasez de equipos básicos como respiradores, mascarillas y guantes, lo que aumenta la preocupación sobre su exposición.

Italia y España, los dos países más afectados en Europa y que juntos suman más de 25 mil muertos y casi un cuarto de millón de infectados, han reportado un alto porcentaje de contagios entre los sanitarios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes en la noche que evitará la exportación de mascarillas N95 y guantes quirúrgicos, una medida que calificó de necesaria para asegurar el abastecimiento del país. Pero el primer ministro de la vecina Canadá sugirió que esto era contraproducente, recordando que la ayuda transfronteriza va mucho más allá de los suministros.

“Pienso en las miles de enfermeras que cruzan el puente de Windsor a diario para trabajar en el sistema de salud de Detroit”, dijo Justin Trudeau. “Esas son cosas en las que confían los estadounidenses”.

El número de contagios en Estados Unidos superó el cuarto de millón de personas, con más de 7 mil decesos, más de 2 mil 900 de ellos solo en el estado de Nueva York luego de un incremento de más de 560 en apenas un día. La mayoría de las víctimas mortales estaban en la Ciudad de Nueva York, donde los hospitales están desbordados de pacientes.

En China, donde se detectó por primera vez el nuevo coronavirus en diciembre, se han levantado cautelosamente las restricciones ante la caída de los nuevos casos. Hoy reportó apenas un nuevo contagio en el epicentro, la ciudad de Wuhan, y otros 18 entre gente que regresó desde el extranjero. Además se registraron cuatro nuevos decesos para un total de 3 mil 326.

En el tributo a las víctimas, el gobierno destacó la labor de los más de 3 mil trabajadores médicos que se infectaron y de los 14 que murieron con Covid-19, la enfermedad causada por el virus. Uno de ellos era el doctor Li Wenliang, quien fue amenazado con castigos por la policía tras hacer pública la noticia del brote, pero que ahora figura entre los “mártires” nacionales.

El brote sigue avanzando en Egipto, el país más poblado del mundo árabe y donde la noticia de que tres médicos y 12 enfermeras dieron positivo al virus en el Instituto Nacional del Cáncer generó preocupación por los efectos que podría tener la pandemia sobre su sistema de salud, como ocurrió en otros lugares.

El Instituto estará parcialmente cerrado durante tres días para su esterilización, y solo funcionará la sala de emergencias.

Egipto tiene alrededor de mil casos confirmados y 66 fallecidos por la pandemia. Las autoridades han cerrado escuelas y mezquitas, prohibieron las reuniones públicas e impusieron un toque de queda nocturno para evitar que el virus se propague entre sus 100 millones de habitantes, de los cuales una quinta parte viven en la capital, El Cairo.

En Italia hay más de 11 mil sanitarios contagiados –casi el 10% del número oficial de casos– y unos 73 doctores fallecieron, según el Instituto Nacional de Salud y asociaciones de médicos, que mantienen un conteo de las víctimas.

Pero no todos los médicos muertos trabajaban en hospitales: muchos eran doctores de medicina general y otros eran dentistas que se cree que estuvieron expuestos a una transmisión a través de las vías respiratorias.

En España, este sector ha contraído el Covid-19 a un ritmo más rápido que cualquier otro país debido en parte a la falta de equipos de protección. En algunos casos, médicos y enfermeras se han visto obligados a fabricar trajes de protección improvisados con bolsas de basura.

Las autoridades españolas reportaron el sábado 809 decesos en las últimas 24 horas, para un total de 11 mil 744. El número de casos confirmados subió a 124 mil 736, 7 mil 026 más que en la víspera mientras la tasa de contagios sigue bajando.

En todo el mundo, el número de casos confirmados superó el 1.1 millón y las muertes se acercaron a 60 mil , según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Expertos dicen que ambas cifras son bastante menores a las reales, debido a la falta de pruebas, a los casos leves que pasan desapercibidos y a los gobiernos están minimizando intencionadamente el alcance de la pandemia.

Por otra parte, más de 220 mil personas se han recuperado del virus, que provoca síntomas leves o moderados en la mayoría de los contagiados, que se recuperan en unas semanas. Pero es altamente contagioso y puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte en personas mayores o con enfermedades previas como el cáncer.

La escasez de suministros médicos está generando a una creciente competencia entre compradores de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo, y medidas agresivas como el plan del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo de tomar los respiradores que no se estén utilizando. Según el dirigente, Nueva York, el foco de infección más grave en el país, podría quedarse sin estos equipos cruciales la próxima semana.

close
search