Internacional

Desafían chilenos toques de queda

Mueren quemados siete

Muertes ocurrieron en incendios producidos en medio de los saqueos

Reforma

lunes, 21 octubre 2019 | 06:00

Staff / Agencia Reforma

Santiago, Chile— Al menos siete personas murieron quemadas durante el fin de semana de protestas en Chile, pese al estado de emergencia y toques de queda decretados por el Gobierno y Ejército, ante el alza del precio del Metro.

Las muertes ocurrieron en incendios producidos en medio de los saqueos: dos personas fallecieron en el municipio de San Bernardo, en el sur de la capital; y cinco perdieron la vida por las llamas en una bodega de ropa de Renca, al noroeste de Santiago de Chile.

El país sudamericano tiene a ocho de sus ciudades bajo estado de emergencia, lo que restringe las libertades de reunión y movilización; además se han decretado dos toques de queda: uno el sábado y otro ayer.

No obstante, el caos en Santiago se extendió al aeropuerto internacional, con la suspensión o reprogramación de vuelos, que afectó a más de mil 400 personas.

Varias calles fueron bloqueadas con barricadas en llamas y hubo enfrentamientos entre manifestantes y el Ejército, quienes lanzaron gases lacrimógenos.

Por la noche de ayer, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que el país está “en guerra contra un enemigo poderoso e implacable”, en relación a los grupos violentos que han sumido al país en un estado de emergencia.   

“Ellos están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia”, acusó.

El vandalismo se tradujo ayer en más de 70 “eventos graves”, con más de 40 saqueos pese a la presencia de 10 mil 500 militares y policías en Santiago, afirmó el Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Además, anunció que la situación de emergencia se extendió a otras dos ciudades, sumando ocho, y que se tramita implantarlo en otras cuatro.

Chadwick informó que ayer fueron detenidas 152 personas.

close
search