Internacional

Mueren más de 60 personas tras bombardeo en Yemen

Los ataques aéreos fueron realizados contra un centro de detención por la coalición que lidera Arabia Saudí

Associated Press

domingo, 01 septiembre 2019 | 10:39

Associated Press

Saná.- Al menos 60 personas murieron por ataques aéreos de la coalición que lidera Arabia Saudí contra un centro de detención en el suroeste de Yemen, según dijeron el domingo funcionarios yemeníes y un ministerio rebelde.

Los bombardeos golpearon una universidad en la ciudad de Dhamar, en la provincia del mismo nombre, que los rebeldes, conocidos como hutíes, empleaban como centro de detención, señalaron los funcionarios. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a informar a los medios. Dhamar se encuentra unos 100 kilómetros (62 millas) al sur de la capital, Saná.

Se trata de uno de las docenas de centros de detención que mantienen los hutíes en zonas bajo su control en el país, devastado por la guerra.

La sangrienta guerra civil en Yemen estalló en septiembre de 2014, cuando los hutíes tomaron la capital. La coalición liderada por Arabia Saudí intervino seis meses más tarde para apoyar al gobierno con reconocimiento internacional del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi.

El ataque en Dhamar ocurrió mientras la ministra sueca de Exteriores celebraba reuniones en Jordania dentro de sus esfuerzos por relanzar las negociaciones entre el gobierno de Hadi y los hutíes, respaldados por Irán, para buscar un fin al conflicto.

Al menos 60 personas murieron en los ataques, según el Ministerio de Salud gestionado por los rebeldes. Otros 60 resultaron heridos, indicó la institución, indicando que se estaban retirando cadáveres del lugar.

Mohammed Abdul-Salam, portavoz de los hutíes, compartió en su cuenta de Telegram imágenes explícitas que mostraban cuerpos bajo los escombros.

En el centro de detención había 170 combatientes del gobierno capturados, indicó Abdul-Qader el-Murtaza, un funcionario rebelde.

"La prisión atacada alojaba a unos 170 prisioneros de guerra, la mayoría de los cuales iba a formar parte de un acuerdo local de intercambio", dijo en declaraciones citadas por la televisora hutí al-Masirah.

Sin embargo, residentes de la zona dijeron que en el lugar había familiares suyos detenidos por ser críticos con los hutíes. La zona recibió al menos siete proyectiles, señalaron.

Por su parte, la coalición saudí dijo haber destruido un almacén de drones y misiles en Dhamar "de acuerdo con el derecho humanitario internacional".

La coalición dijo haber tomado "todas las medidas de precaución para proteger a los civiles".

Los residentes locales pidieron permanecer en el anonimato por miedo a represalias.

La coalición ha recibido críticas a nivel internacional por ataques aéreos en los que murieron civiles, y era probable que el bombardeo del domingo provocara reacciones de grupos humanitarios.

La guerra civil siria se ha cobrado decenas de miles de vidas, dejado a millones de personas al borde de la hambruna y desencadenado la peor crisis humanitaria del mundo.

close
search