Internacional

Mueren 85 civiles en ataques por elecciones en Afganistán

Más de un tercio de las víctimas eran niños, señaló la Misión de Asistencia de Naciones Unidas

Associated Press

martes, 15 octubre 2019 | 07:47

Kabul.- Un reporte especial de Naciones Unidas describió el grave impacto de la violencia relacionada con las elecciones sobre los civiles afganos, principalmente por la campaña talibán contra las elecciones presidenciales del mes pasado.

Los afganos celebraron elecciones presidenciales el mes pasado a pesar de las amenazas talibanas y la violencia. Sin embargo, los comicios se vieron empañados por irregularidades generalizadas y acusaciones de fraude, así como una controversia por lo que parecía una baja participación y las afirmaciones de uno de los candidatos destacados, Abdullah Abdullah, de que había ganado la votación.

Los ataques, que pretendían interferir en el panorama electoral, dejaron 85 muertos y 373 heridos en todo el país, según el reporte publicado el martes. Las cifras incluyen 277 víctimas civiles, de las que 28 murieron el día de las elecciones.

Más de un tercio de las víctimas civiles eran niños, señaló la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

El reporte no solo documenta solo las bajas causadas por la violenta ofensiva talibán, sino que también refleja un patrón de secuestros, amenazas, intimidación y acoso realizado por insurgentes contra civiles antes y durante las elecciones.

"Estos ataques, junto con las declaraciones públicas realizadas por el Talibán, revelaron una campaña deliberada que pretendía socavar el proceso electoral y privar a los ciudadanos afganos de su derecho a participar en este importante proceso político, libremente y sin miedo", afirmó Tadamichi Yamamoto, representante especial en Afganistán del secretario general de Naciones Unidas. ``Muchos afganos, sin embargo, desafiaron las amenazas y votaron".

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, presionó para celebrar la polémica votación pese a la repentina ruptura de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes en septiembre. Además, la publicación de los resultados se ha retrasado, agravando la incertidumbre política en el país.

El objetivo es anunciar los resultados preliminares el 19 de octubre como tarde, según la responsable de la Comisión Electoral Independiente, Hawa Alam Nuristani.

La ONU también ha instado a la comisión electoral a salvaguardar y completar adecuadamente el proceso electoral.

Las cifras preliminares de Naciones Unidas indican que en total, las bajas civiles fueron significativamente más bajas en 2019 que en las elecciones parlamentarias de 2018, tanto en los días previos como en la jornada electoral.

Sin embargo, las bajas civiles en el día de la votación en septiembre fueron más que el día que se celebraron las presidenciales de 2014, que fueron a una segunda ronda.

El reporte atribuía a ataques talibanes el 80% del total de bajas civiles relacionadas con las elecciones, un porcentaje que subió al 95% el día de las elecciones.

close
search