Internacional

Mueren 200 renos por cambio climático

El invierno templado provocó escasez de alimentos en el archipiélago noruego de Svalbard

Reforma

lunes, 29 julio 2019 | 20:04

Svalbard, Noruega— Más de 200 renos murieron en Svalbard, Noruega, debido a las consecuencias del cambio climático, informó el Instituto Polar Noruego (NPI).

Los científicos encontraron este número récord de ejemplares muertos después de que el invierno templado provocó escasez de alimentos en la zona.

"Es una experiencia aterradora encontrar tantos animales muertos", comentó la investigadora Åshild Ønvik Pedersen a NKR, la radiodifusora pública de Noruega.

Durante los últimos 40 años, el NPI realiza un censo anual de renos salvajes en en Svalbard, un archipiélago de glaciares y tundra.

Tras el conteo de este año, los investigadores descubrieron más de 200 cadáveres de este mamífero que murieron de hambre.

Además del calentamiento global, las lluvias contribuyeron a la muerte de los renos, pues ocurrió una temporada de fuertes precipitaciones.

Cuando el agua cae al suelo, se congela para crear una capa de hielo tan fuerte que los animales no pueden acceder a la comida que hay debajo de ella, explicaron los científicos

"Este es un ejemplo aterrador de cómo el cambio climático afecta la naturaleza. Es triste", lamenta Ønvik Pedersen. 

close
search