Internacional

Muere médico chino que intentó advertir sobre el coronavirus

Li Wenliang, trató de enviar un mensaje a sus colegas doctores sobre el brote, pero fue silenciado por las autoridades

El Diario de Juárez

jueves, 06 febrero 2020 | 09:58

Internet

Beijing.- Un médico chino, aclamado como un héroe por tratar de advertir a otros sobre el coronavirus en los primeros días del brote, murió de la enfermedad, según medios estatales chinos.

El Dr. Li Wenliang, de quien se cree que tenía 34 años, intentó enviar un mensaje a sus colegas médicos sobre el brote a finales de diciembre. Tres días después, la Policía lo visitó y le dijo que dejara de hacerlo. Regresó a trabajar y contrajo el virus de un paciente. Había estado en el hospital durante al menos tres semanas, informó BBC News.

Publicó su historia desde su cama de hospital el mes pasado en el sitio de redes sociales Weibo.

“Hola a todos, este es Li Wenliang, un oftalmólogo en el Hospital Central de Wuhan”, comienza la publicación.

El Dr. Li estaba trabajando en el centro del brote en diciembre cuando notó siete casos de un virus parecido al SARS, el cual desató una epidemia mundial en el 2003. Se pensó que los casos provenían del mercado de mariscos de Huanan en Wuhan y los pacientes estaban en cuarentena en su hospital.

El 30 de diciembre, envió un mensaje a otros médicos en un grupo de chat advirtiéndoles sobre el brote y que usaran ropa protectora para evitar infecciones.

Lo que el Dr. Li no sabía entonces era que la enfermedad que se había descubierto era un coronavirus completamente nuevo.

Cuatro días después fue convocado a la Oficina de Seguridad Pública, donde le dijeron que firmara una carta en la que se le acusaba de “hacer comentarios falsos” y de “perturbar el orden social”.

El Dr. Li Fue una de ocho personas que, según la Policía, estaban siendo investigadas por “difundir rumores”.

A finales de enero, el Dr. Li publicó una copia de la carta en Weibo y explicó lo que había sucedido. Mientras tanto, las autoridades locales se habían disculpado con él, pero esa disculpa llegó demasiado tarde.

close
search