Internacional

Muere exalcalde de Moscú Yuri Luzhkov

Fue uno de los fundadores del partido oficialista Rusia Unida

Associated Press

martes, 10 diciembre 2019 | 08:29

Associated Press

Moscú.- Yuri Luzhkov, quien fue alcalde de Moscú y uno de los fundadores del partido oficialista Rusia Unida _, el partido del presidente ruso Vladimir Putin_, falleció a los 83 años, informaron allegados el martes.

Luzhkov falleció en Múnich, Alemania, donde estaba siendo operado del corazón, informó el canal de televisión ruso Ren TV.

Luzhkov, protagonista político de la era de Boris Yeltsin, fue alcalde de Moscú durante 18 años y uno de los fundadores de Rusia Unida.

Luzhkov, graduado de Ingeniería Química, incursionó en la política cuando tenía poco más de 40 años trabajando con el concejo municipal en 1977. Allí conoció a Boris Yeltsin, un político joven ese entonces. En 1991, Luzhkov fue nombrado vicealcalde de Moscú y un año después fue elegido alcalde, cargo que ocuparía los siguientes 18 años.

En 1998, Luzhkov fundó un partido político llamado Patria que tres años después de convirtió en Rusa Unida al fusionarse con otros dos grupos políticos. En las elecciones presidenciales del 2000, Luzhkov apoyó a Putin y se convirtió en uno de sus aliados más cercanos.

Durante su gestión, Moscú creció y se hizo más próspera. En numerosas entrevistas y libros, Luzhkov aseguraba que logró resucitar a la ciudad tras el declive y deterioro postsoviético. Al mismo tiempo fue criticado por imponer un estilo arquitectónico exagerado y por la corrupción imperante en esa época.

La esposa de Luzhkov, Yelena Baturina, era propietaria de una de las empresas de construcción más grandes e implementó proyectos lucrativos de desarrollo urbano de ese entonces. En 2010, la revista Forbes mencionó a Baturina como la tercera mujer más rica del mundo, con un patrimonio total de 2.900 millones de dólares.

En el 2010, Luzhkov fue destituido por el entonces presidente Dmitry Medvedev pese a sus estrechos lazos con Putin. Se mudó a Londres, pero siguió opinando sobre la política rusa.

close
search