PUBLICIDAD

Internacional

Muere David Trimble, Nobel que ayudó a negociar la paz en Irlanda del Norte

Fue activista, primer ministro del país y desempeñó un papel importante en el pacto de 1998 que puso fin a un derramamiento de sangre que duró 30 años

The New York Times

martes, 26 julio 2022 | 09:05

The New York Times

PUBLICIDAD

David Trimble, un exprotestante que sorprendió a muchos al cruzar la división sectaria en su Irlanda del Norte natal, y obtuvo un alto cargo en la misma, honores políticos y un Premio Nobel de la Paz, murió este lunes. Tenía 77 años.

Su muerte fue anunciada por el Partido Unionista de Ulster, que él dirigía. Una declaración del partido, en nombre de la familia Trimble, no especificó dónde murió ni dio la causa, y solo dijo que su muerte se produjo después de “una breve enfermedad”.

Trimble compartió el premio con John Hume, un antiguo adversario católico romano, después de que los dos hombres desempeñaran un papel importante en las negociaciones con los estadounidenses que condujeron al llamado Acuerdo del Viernes Santo en 1998, que puso fin formalmente a tres décadas de lucha conocida como Los disturbios que se habían cobrado más de 3 mil vidas.

“Trimble, más que cualquier otro sindicalista, es responsable de poner fin al derramamiento de sangre que convulsionó a Irlanda del Norte durante 30 años”, dijo The New York Times en un editorial de mayo de 2005.

Luego se convirtió en primer ministro de Irlanda del Norte en una asamblea regional que se estableció bajo el pacto del Viernes Santo, pero que estuvo plagada de disputas, a menudo por las acciones del clandestino Ejército Republicano Irlandés, que había luchado durante décadas contra los británicos.

Durante gran parte de su vida, Trimble siguió carreras en la academia y la política, practicando y enseñando derecho en la Universidad de Queen en Belfast.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search