Muere bebé en crucero en Puerto Rico

El abuelo de la menor sacó a su nieta por la ventana del piso 11 y se le resbaló de las manos

Reforma
lunes, 08 julio 2019 | 18:27
|

San Juan, Puerto Rico— La muerte de una menor al resbalarse de las manos de su abuelo desde un piso 11 de un barco crucero en la capital de Puerto Rico, ha impresionado a locales y turistas y ha provocado que las autoridades contemplen la posibilidad de presentar cargos.
Los hechos ocurrieron el domingo en el muelle Panamericano 2 de San Juan (próximo a la zona histórica de la capital) donde se encontraba atracado el crucero "Freedom of the Seas", de la compañía Royal Caribbean.
Según informó Salvatorre Anello, abuelo de la menor de un año, a las fuerzas de seguridad, se encontraba en el piso 11 de la embarcación cuando sacó a la menor por una de las ventanas y se le resbaló de las manos, cayó al pavimento del muelle y murió en el acto.
El propio secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Puerto Rico, Elmer Román, indicó este domingo, en declaraciones a medios locales, que la información de que dispone es que se trata de la hija de un matrimonio de estadounidenses que viajaba en el crucero con otros familiares cuando se produjo el incidente.
Román no dio detalles de la razón de la conducta del abuelo ni de cómo cayó.
"Homicidios está aquí investigando", sostuvo el funcionario, tras confirmar que las autoridades puertorriqueñas son las responsables de llevar a cabo la pesquisa del suceso una vez que el incidente tuvo lugar en territorio del Estado Libre Asociado.
Román adelantó que la investigación incluye el interrogatorio a los miembros de la familia de la menor fallecida, quienes se encuentran en territorio puertorriqueño después de que el barco zarpara anoche.
El funcionario subrayó que reciben atención psicológica dado el estado de nerviosismo en que se encontraban.
"Viajaban con la niña sus abuelos paternos y maternos", precisó Román, que se desplazó personalmente al Puerto de San Juan para conocer de primera mano el estado de la situación.
Las autoridades locales, de momento, no han dado más detalles de lo sucedido y se limitaron a catalogar el suceso como un incidente desgraciado, aunque sin dar más datos.
El comisionado de la Policía, Henry Escalera, en declaraciones a a la emisora de radio WKAQ, reveló este lunes que el Departamento de Justicia contempla la radicación de cargos por negligencia

aunque al momento no se ha detallado si serán en contra del abuelo o de la familia, naturales del estado de Indiana.
Los padres están recibiendo atención psicológica desde que ocurriera el suceso.
La embarcación que salió ayer de San Juan y tiene previsto regresar el día 14, se encuentra actualmente en Philipsburg (Sint Maarten).
Desde allí partirá hacia Basseterre (St. Kitts), San Juan (Antigua), Castries (Santa Lucía), Bridgetown (Barbados) y regreso a San Juan.