Internacional

Muchos museos no sobrevivirán a la crisis por coronavirus

Enfrentarán obligaciones éticas y a veces legales para transferir sus colecciones a otros lugares; el proceso puede ser costoso y lento

The New York Times

jueves, 30 abril 2020 | 12:12

The New York Times

Más de 30 personas, en una encuesta de 41 países realizada por la Red de Organizaciones de Museos Europeos, dijeron que temían cerrar permanentemente, entre ellos el Museo de La Rioja y el Museo de las Américas en España; El castillo de Kornberg en Austria, el Centro de Fotografía Contemporánea Robert Capa en Hungría y el Museo Histórico Nacional de Albania.

La gravedad de la situación varía según el país, según la cantidad de museos que dependen de la venta de entradas y el turismo, y la cantidad de fondos gubernamentales que reciben. Los museos en los Estados Unidos que sobreviven de los ingresos obtenidos y la filantropía son más vulnerables que las instituciones europeas subsidiadas por el gobierno. La Alianza Estadounidense de Museos informó al Congreso en marzo que hasta el 30 por ciento de los museos podrían cerrar en la crisis, si no hubiera una intervención inmediata.

Pero cerrar un museo no es solo cuestión de cerrar las puertas y apagar las luces. Las instituciones con colecciones significativas tienen obligaciones éticas y, a veces, legales para asegurarse de que sus objetos se transfieran a otro lugar. Los expertos dicen que el proceso puede ser costoso y lento.

Julia Pagel, secretaria general de la Red de Organizaciones de Museos Europeos, dijo que, aparte de preocupaciones técnicas, una institución debe considerar su papel en la preservación de la historia. "Un museo no es solo un depósito de artículos individuales", dijo. “Las obras hablan entre sí en su contexto. Si lo separas y lo vendes, por ejemplo, ¿cómo recuperas ese contexto y esa historia?

Pagel agregó que los museos que cierran todavía tienen que manejar y conservar sus colecciones durante años, manteniendo al personal a bordo para administrar esas operaciones. "Lo único que realmente estás cortando es el acceso a ellos", agregó. "Quitar el patrimonio cultural común es lo último que debemos hacer en este momento".

Algunos países de Europa ya están haciendo planes para reabrir sus museos; Austria, Bélgica, Alemania, Italia y los Países Bajos permitirán que el público regrese, con restricciones, en mayo. Pero para aquellos países, como Gran Bretaña, donde se mantiene un cierre total, descubrir cómo sobrevivir sin un final a la vista puede ser muy complicado.

Incluso si las puertas se abrieran, el siguiente factor determinante para la supervivencia de los museos sería cuándo regresarán los turistas. "No habrá turistas durante mucho tiempo", dijo Christina Haak, vicepresidenta de la Organización del Museo Nacional Alemán. "Si los turistas no vienen, nuestros ingresos no llegarán”.

close
search