PUBLICIDAD

Internacional

Muchos ciberataques rusos fallaron en los primeros meses de la guerra en Ucrania: estudio

El informe también sugiere que Putin tuvo más éxito de lo que muchos esperaban con su campaña de desinformación

The New York Times

jueves, 23 junio 2022 | 23:36

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Una nueva revisión sobre la manera en que Rusia utilizó sus capacidades cibernéticas en los primeros meses de la guerra en Ucrania contiene una serie de sorpresas: Moscú realizó más ciberataques que lo que se pensaba en el momento de llevar a cabo su invasión, pero más de las dos terceras partes fallaron, haciendo eco de su pésima actuación en el campo físico de batalla.

Sin embargo, el estudio, que fue publicado este miércoles por Microsoft, sugiere que el gobierno del presidente Vladimir V. Putin tuvo más éxito de lo que muchos esperaban con su campaña de desinformación para establecer una narrativa de que la guerra era favorable para Rusia, incluyendo que Estados Unidos estaba produciendo secretamente armas biológicas dentro de Ucrania.

El reporte es el esfuerzo más reciente realizado por muchos grupos, incluyendo agencias de inteligencia estadounidense, para entender la interacción de la brutal guerra física con un paralelo —y que usualmente fue coordinado— y un problema en el ciberespacio.

Eso indica que Ucrania estaba bien preparada para frenar los ciberataques, después de haberlos soportado durante muchos años.

Eso se debió por lo menos en parte a un sistema bien establecido de advertencias de empresas del sector privado, incluyendo Microsoft y Google, y la preparación que incluyó el mover la mayoría de los sistemas más importantes a la nube, y a servidores fuera de Ucrania.

El recuento de los ciberataques de Rusia y las campañas de desinformación demostraron que sólo el 29 por ciento logró afectar las redes en Ucrania, Estados Unidos, Polonia y las naciones del Báltico.

Sin embargo, eso apunta a un esfuerzo más exitoso que está en marcha para dominar la guerra de la información, en la que Rusia ha culpado a Washington y a Kiev de empezar el conflicto que actualmente está en el este y sur de Ucrania.

El reporte de Microsoft dice que Rusia intentó un importante ciberataque el 23 de febrero, un día antes de la invasión física.

Ese ataque, utilizando un malware llamado FoxBlade trató de eliminar información de las redes gubernamentales. Al mismo tiempo, Rusia atacó la red de comunicaciones satelitales Viasat, con la esperanza de dañar al ejército ucraniano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search