PUBLICIDAD

Internacional

Moscú se queda sin hombres: rusos huyen o se esconden para evitar ir la guerra

En toda la capital de Rusia la presencia de varones se ha reducido notablemente tras la movilización de reservistas ordenada por Vladimir Putin

The New York Times

miércoles, 19 octubre 2022 | 10:50

The New York Times

PUBLICIDAD

Moscú.- Los viernes por la tarde en la Chop-Chop Barbershop, en el centro de Moscú, solía estar ocupada, pero al comienzo de un fin de semana reciente, solo una de las cuatro sillas estaba ocupada.

“Normalmente estaríamos llenos en este momento, pero aproximadamente la mitad de nuestros clientes se han ido”, dijo la gerente, una mujer llamada Olya. Muchos de los clientes, junto con la mitad de los peluqueros también, han huido de Rusia para evitar la campaña del presidente Vladimir V. Putin para movilizar a cientos de miles de hombres a Ucrania.

Muchos hombres se han mantenido alejados de las calles por temor a recibir un aviso de reclutamiento. Cuando Olya llegó a trabajar el viernes pasado, dijo, vio a las autoridades en cada una de las cuatro salidas de la estación de metro, revisando documentos.

Su novio, que era barbero en el salón, también ha huido, y la separación le está pasando factura.

“Cada día es difícil”, reconoció Olya, quien al igual que otras mujeres entrevistadas no quiso que se usara su apellido por temor a represalias. “Es difícil para mí saber qué hacer. Siempre lo planeamos todo como pareja”.

Difícilmente está sola. Si bien todavía hay muchos hombres en una ciudad de 12 millones de personas, en toda la capital su presencia se ha reducido notablemente: en restaurantes, en la comunidad hipster y en reuniones sociales como cenas y fiestas. Esto es especialmente cierto entre los intelectuales de la ciudad, que a menudo tiene ingresos disponibles y pasaportes para viajar al extranjero.

Algunos hombres que fueron rechazados por la invasión de Ucrania se fueron cuando estalló la guerra; otros que se oponen al Kremlin en general huyeron porque temían el encarcelamiento o la opresión. Pero la mayoría de los hombres que se fueron en las últimas semanas fueron llamados a servir en el ejército, querían evitar el servicio militar obligatorio o estaban preocupados de que Rusia pudiera cerrar las fronteras si Putin declaraba la ley marcial.

Nadie sabe exactamente cuántos hombres se han ido desde que Putin anunció lo que llamó su “movilización parcial”. Pero cientos de miles de hombres se han ido.

Al menos 200 mil hombres fueron a la vecina Kazajstán, a donde los rusos pueden ingresar sin pasaporte, según las autoridades allí. Decenas de miles más han huido a Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Israel, Argentina y Europa occidental.

“Siento que ahora somos un país de mujeres”, dijo Stanislava, una fotógrafa de 33 años, en una fiesta de cumpleaños reciente a la que asistieron principalmente mujeres. “Estaba buscando amigos varones que me ayudaran a mover algunos muebles y me di cuenta de que casi todos se habían ido”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search