PUBLICIDAD

Internacional

Minorías étnicas son las más afectadas por virus en Gran Bretaña

El racismo y la desigualdad social están contribuyendo a una incidencia desproporcionada del coronavirus en afrodescendientes

Associated Press

martes, 16 junio 2020 | 10:33

Associated Press

PUBLICIDAD

Londres.- El racismo histórico y la desigualdad social están contribuyendo a una incidencia desproporcionada del coronavirus en comunidades afrodescendientes, asiáticas y de otras minorías étnicas en el Reino Unido, reveló un estudio.

El gobierno británico ha estado bajo intensa presión para hacer algo al respecto, a la luz de evidencias de que la mortalidad por coronavirus es significativamente más alta entre las personas afrodescendientes y de minorías étnicas en comparación con las blancas.

El reporte del Sistema de Salud Pública publicado el martes no examina factores genéticos, pero indica que la pandemia “ha destapado y exacerbado las antiguas desigualdades” en la sociedad británica.

Añade que hay una fuerte correlación entre el estatus socioeconómico y las tasas de diagnóstico de COVID-19. Las personas de color y otras minorías étnicas son más susceptibles a la enfermedad porque son más proclives a vivir varias personas en una vivienda, a usar el transporte público y a trabajar en áreas más expuestas al virus.

Añade que el racismo histórico y las malas experiencias en cuidados médicos o en el ámbito laboral han inhibido a las minorías étnica de buscar atención médica o de pedir a sus empleadores equipos sanitarios.

“La falta de confianza en el Servicio Nacional de Salud y en el tratamiento médico ha llevado a estas personas a ser renuentes a buscar atención médica oportuna y a presentarse tardíamente con la enfermedad”, indica el estudio.

Añade que las autoridades deberían mejorar la recaudación de datos étnicos y asegurarse de que los certificados de defunción registren la etnicidad de la persona. Recomienda además lanzar campañas de advertencias sobre el fumar, la obesidad y la diabetes.

La publicación del estudio ocurre un día después de que el primer ministro Boris Johnson anunció la creación de una comisión para hallar maneras de combatir la desigualdad racial en Gran Bretaña. Miles de personas han protestado en el país tras la muerte de George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search