Internacional

Minimizó China gravedad de coronavirus

Gobierno retrasó informar sobre brote, bloqueó datos y censuró personas, lo que hizo más grave su expansión, dio a conocer el NYT

The New York Times

sábado, 01 febrero 2020 | 16:52

Associated Press

Wuham, China— Una misteriosa enfermedad había atacado a siete pacientes en un hospital, y un médico trató de advertir a sus colegas de clase.

"Cuarentena en el Departamento de emergencia", escribió el doctor Li Wenliang en un chat grupal el 30 de diciembre, en referencia a los pacientes.

"Escalofriante", respondió uno de los miembros del chat, antes de preguntar acerca de aquella epidemia que empezó en China en el 2002 y que mató a cerca de 800 personas.

"Volverá el SARS?".

A la mitad de la noche, funcionarios de salud pública de la ciudad de Wuhan citaron a Li, preguntándoles por qué había difundido esa información.

Tres días después, la Policía lo obligó a firmar un documento que afirmaba que sus actos constituían "una conducta ilegal".

La enfermedad no era el SARS, pero sí algo similar: un coronavirus que se ha extendido desde Wuhan, a través de China y a lo largo del mundo.

Hasta ahora ha provocado la muerte de al menos 259 personas en el país asiático y ha infectado a más de 11 mil 700.

El manejo inicial de la epidemia por parte del Gobierno chino permitió al virus mantenerse tenaz.

En momentos críticos, funcionarios eligieron la secrecía y el orden por encima de enfrentar la creciente crisis y así evitar la vergüenza pública.

Una reconstrucción de las siete semanas entre la aparición de los primeros síntomas a inicios de diciembre y la medida del Gobierno de bloquear la ciudad, con base en dos docenas de entrevistas con residentes de Wuhan, médicos y funcionarios, declaraciones del Gobierno y la prensa local, resaltan decisiones que retrasaron el conocimiento público de la emergencia.

En esas semanas, las autoridades silenciaron a médicos que levantaron la voz. Minimizaron el peligro y dejaron a la ciudad de 11 millones sin saber que debían protegerse.

Cerraron el mercado de comida donde se cree que se originó el virus, pero le dijeron a la gente que era por renovaciones.

La reticencia de hacer público el tema fue, en parte, por motivaciones políticas, pues funcionarios locales se preparaban para los congresos anuales de enero.

Aunque los casos aumentaban, los funcionarios seguían diciendo que casi no había nuevos infectados.

Al no advertir a la gente y a los profesionales médicos, dicen expertos de salud pública, el Gobierno chino perdió la posibilidad de evitar que la enfermedad se convirtiera en una epidemia.

"Este fue un tema de inacción", indicó Yanzhong Huang, investigador de salud global del Consejo de Relaciones Exteriores que estudia China.

"No hubo medidas en Wuhan por parte del Departamento de Salud para alertar a la gente o para tratar la amenaza".

El primer caso, del que hay pocos detalles, se reportó a principios de diciembre. Las autoridades empezaron a tomar acciones hasta el 20 de enero, cuando el coronavirus ya era una amenaza formidable.

En el último día de 2019, después de que el mensaje de Li fue compartido fuera del grupo, las autoridades se enfocaron en controlar la narrativa.

La Policía anunció que estaban investigando a ocho personas por difundir rumores sobre el brote.

Ese mismo día, el comisionado de salud de Wuhan anunció que 27 personas sufrían una extraña neumonía. Indicó también que no había necesidad de alarmarse.

"La enfermedad es prevenible y controlable", dijo en su declaración.

close
search