string(75) "militares-bloquean-temporalmente-paso-a-caravana-de-guaido-20190221-1480828"
Internacional

Militares bloquean temporalmente paso a caravana de Guaidó

Diputados opositores que se dirigían a la frontera con Colombia fueron interceptados por elementos militares quienes arrojaron bombas lacrimógenas para evitar su avance

El Diario de Juárez
jueves, 21 febrero 2019 | 19:34

Caracas.- Militares de Venezuela lanzaron bombas lacrimógenas y bloquearon brevemente el paso de una caravana de diputados que viaja este jueves a la frontera con Colombia para buscar la ayuda humanitaria con el opositor Juan Guaidó, quien se trasladaba en otro grupo de vehículos, informó El Universal.

El incidente, que no pasó a mayores, ocurrió en una autopista en La Cabrera, por donde viajaban los legisladores acompañados de varios camioneros. Un convoy militar se atravesó en un túnel adyacente.

Los parlamentarios denunciaron que varios conductores de los camiones de carga fueron despojados de sus llaves y obligados a bajarse. El incidente ocasionó largas filas en la carretera. Más tarde, los vehículos de los diputados lograron continuar, escribió en Twitter el senador estadounidense, Marco Rubio.


"¡Salte del camión!", ordenó uno de los uniformados que subió violentamente a un camión. "¡Delincuente!", le gritaban mientras se metía a la fuerza en la cabina del vehículo, según pudo verse en videos difundidos por el canal en internet VPI. 

En uno de los videos se observa el momento en que el efectivo es obligado a bajarse por civiles que lo tironeaban del uniforme. Uno de los diputados trataba de impedir a militares que colocaran barreras metálicas en el paso.

"Ustedes también sufren lo que está sufriendo el pueblo, que no tiene medicamentos", gritó el diputado Richard Blanco a militares que colocaban barreras metálicas para bloquear la caravana.

La legisladora Mariela Magallanes denunció que efectivos de la Guardia Nacional pincharon neumáticos de los camiones. 

"No puede ser que nuestros guardias nacionales lleguen a esto, el llamado es a su consciencia, este trabajo lo estamos haciendo también por ustedes (...) necesitamos que se unan, ¡vamos a buscar la ayuda humanitaria!", dijo.

De acuerdo a información del medio local independiente Efecto Cocuyo, en horas de la mañana los funcionarios de la PNB lanzaron un operativo de "inspección" a vehículos y bloquearon con dos camiones de carga la autopista Francisco Fajardo, que recorre Caracas, a la altura de El Rosal, donde estaba previsto que Guaidó iniciara el viaje.

El presidente encargado dispuso que brigadas de voluntarios vayan por la ayuda a varios puntos en los estados Táchira y Bolívar, limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira, los dos principales puertos del país.

"Por mar y por tierra... Debemos abrir el canal humanitario sí o sí", aseguró Guaidó, reconocido por 50 países como presidente encargado de Venezuela, ante transportistas que le ofrecieron apoyo para las caravanas que irán por las medicinas y alimentos.

Sin embargo, el gobierno de Maduro ordenó la suspensión de los zarpes en todos los puertos del país y ordenó además el cese de los vuelos privados y comerciales -además del cierre marítimo- con Aruba, Bonaire y Curazao, esta última isla donde también se acopia ayuda.

"Es un show que lo único que procura y pretende es la intervención (militar) de Venezuela", declaró la vicepresidente Delcy Rodríguez, al anunciar el cierre de fronteras con Curazao.

Guaidó convocó a manifestaciones para acompañar las caravanas y una movilización a las guarniciones militares. El gobierno, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar.