PUBLICIDAD

Internacional

Milicias iraquíes respaldadas por Irán ofrecen tregua a EU

Accedieron a suspender temporalmente los ataques con cohetes a los estadounidenses en Irak

Associated Press

lunes, 12 octubre 2020 | 11:06

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Bagdad— Las milicias iraquíes respaldadas por Irán accedieron a suspender temporalmente los ataques con cohetes a los estadounidenses en Irak, con la condición de que las tropas de la coalición que encabeza Estados Unidos se retiren del país en cumplimiento con una resolución parlamentaria, informaron tres oficiales de las milicias el domingo.

Los oficiales hablaron con The Associated Press apenas horas después de que estallara una bomba en un camino y afectara a una caravana que transportaba equipo para la coalición, dañando un vehículo, informó el ejército iraquí en un comunicado. El atentado en una carretera al sur de Bagdad generó interrogantes acerca de si todas las facciones de las milicias respetarían la tregua.

Las bombas en los caminos y en particular los ataques con cohetes en contra de la embajada de Estados Unidos en Bagdad — ubicada en la zona fortificada — se han vuelto frecuentes y han tensado las relaciones entre Washington y el gobierno iraquí.

Las facciones de la milicia ofrecieron una tregua y se abstendrán de atacar a Estados Unidos en Irak, incluyendo a su embajada, con la condición de que todas las fuerzas encabezadas por los estadounidenses se retiren en “un plazo aceptable”, dijo Mohamed Mohie, portavoz de la poderosa milicia Kataib Hezbollah, respaldada por Teherán.

“Si no se retiran, las facciones de la resistencia reanudarán sus actividades militares con todas sus capacidades disponibles”, recalcó.

Otras dos facciones de grupos distintos respaldaron los comentarios de Mohie, sin especificar la duración de la tregua, y dijeron que era indefinida. Hablaron a condición de guardar el anonimato debido a que no estaban autorizadas a emitir comunicados.

Legisladores iraquíes aprobaron en enero una resolución no vinculante para expulsar a las tropas de la coalición de su territorio, luego de que Washington ordenara un ataque con dron en el que murió el general iraní Qassim Soleimani y el comandante miliciano iraquí Abu Mahdi al-Muhandis afuera del aeropuerto internacional de Bagdad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search