PUBLICIDAD

Internacional

Miles protestan en Polonia contra ley antiaborto

La manifestación se realizó a consecuencia de la muerte de una mujer, identificada como Iza, de 30 años

Associated Press

sábado, 06 noviembre 2021 | 20:22

Associated Press | Miles de personas alzan sus celulares encendidos durante una protesta contra la ley antiaborto, en Varsovia, Polonia, el sábado 6 de noviembre de 2021

PUBLICIDAD

Varsovia— Miles de personas tomaron las calles de Varsovia y muchas otras ciudades de Polonia hoy para manifestarse en contra de la ley antiaborto del país, la cual, aseguran, ocasionó la muerte de una joven cuyo embarazo presentaba problemas médicos.

Los manifestantes portaron carteles con la fotografía de la mujer, identificada como Iza, de 30 años, quien murió en un hospital de Pszczyna, una ciudad del sur de Polonia, por un choque séptico. La mujer falleció en septiembre pero su muerte apenas se dio a conocer la semana pasada. Los médicos del hospital se negaron a interrumpir su embarazo de 22 semanas pese a que el feto no contaba con el suficiente fluido amniótico para sobrevivir, de acuerdo con su familia y un abogado.

Los médicos han sido suspendidos y la fiscalía abrió una investigación sobre el caso.

Activistas en favor de los derechos de la mujer señalan que la joven fue víctima de la nueva ley que restringe el aborto en Polonia. Aseguran que los médicos del país altamente católico ahora esperan que un feto con malformaciones severas muera en el vientre en vez de practicar un aborto. Los abortos ilegales pueden ser castigados con hasta ocho años de prisión.

Entre quienes participaron en la protesta en Varsovia, que se organizó bajo el lema de “Ni una más” en referencia a las mujeres que fallecen en abortos, estaba Donald Tusk, el exlíder de la Unión Europea y que actualmente dirige la oposición en Polonia. Los manifestantes se reunieron ante la sede del Tribunal Constitucional que el año pasado falló que el poner fin al embarazo por defectos congénitos es anticonstitucional. Luego marcharon hacia el Ministerio de Salud, donde encendieron las pantallas de sus teléfonos en memoria de la mujer fallecida.

Las manifestaciones también se realizaron en Gdansk, Poznan, Breslavia, Bialystok y muchas ciudades más.

Antes de las nuevas restricciones, las mujeres en Polonia podían practicarse abortos solo en tres casos: si el embarazo era resultado de una violación u otro crimen, si la vida de la mujer estaba en riesgo o en caso que el feto presente una malformación irreparable. La última posibilidad fue anulada por el veredicto del tribunal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search