PUBLICIDAD

Internacional

Mientras Rusia se queda sin drones, Irán planea intervenir: EU

La revelación de la Casa Blanca refleja la necesidad de Moscú de llenar un vacío crítico en el campo de batalla

The New York Times

domingo, 17 julio 2022 | 22:45

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— La revelación de la Casa Blanca la semana pasada de que Rusia está buscando cientos de drones de vigilancia armados y desarmados de Irán para usarlos en la guerra en Ucrania refleja la necesidad de Moscú de llenar un vacío crítico en el campo de batalla y por encontrar un proveedor a largo plazo de una tecnología de combate crucial, dicen analistas de inteligencia y militares de Estados Unidos.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Biden, ofreció pocos detalles sobre la evaluación de inteligencia que reveló a los periodistas el lunes pasado, incluido si los envíos habían comenzado. Pero otros funcionarios estadounidenses dijeron que Irán se estaba preparando para proporcionar hasta 300 aviones pilotados por control remoto y que comenzaría a entrenar a las tropas rusas sobre cómo usarlos a partir de este mes.

Rusia ha agotado la mayoría de sus armas guiadas de precisión, así como muchos de los drones que ha utilizado para ayudar a la artillería de largo alcance a atacar objetivos en su bombardeo de meses en Ucrania. Mientras tanto, los primeros lotes de lanzacohetes múltiples montados en camiones estadounidenses han destruido más de dos docenas de depósitos de municiones, sitios de defensa aérea y puestos de mando rusos, según dos funcionarios estadounidenses, lo que hace que la necesidad de Moscú de contrarrestar las nuevas y avanzadas armas occidentales sea aún más urgente.

Irán ha suministrado tecnología de drones a Hezbolá en el Líbano; a los rebeldes hutíes en Yemen que atacan Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos; y a las milicias chiítas en Irak, que han llevado a cabo ataques contra las tropas iraquíes y estadounidenses.

“Rusia se está convirtiendo en un aliado que ha volado grandes cantidades de drones en entornos complejos”, dijo Samuel Bendett, especialista en drones rusos y otras armas en CNA, una organización de investigación y análisis en Arlington, Virginia.

El acuerdo de Rusia con Irán subraya la importancia cada vez mayor de los drones para la guerra moderna, no solo en las insurgencias o las operaciones antiterroristas, sino también en los conflictos clásicos de estilo convencional. En un campo de batalla disputado como Ucrania, donde los bombardeos de artillería son los factores decisivos si una ofensiva falla o tiene éxito, los drones juegan un papel fundamental.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search