PUBLICIDAD

Internacional

Mientras Rusia celebra victorias, Ucrania se prepara para defender Donetsk

El presidente Vladimir Putin ordenó a las tropas involucradas en la captura de Luhansk que descansen y 'aumenten sus capacidades de combate'

The New York Times

martes, 05 julio 2022 | 11:42

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Con la provincia de Lugansk firmemente en manos de Rusia después de semanas de brutales combates, la guerra en Ucrania ha llegado a otro punto de inflexión, mientras se ciernen dudas sobre qué harán las fuerzas de Moscú a continuación, y si los aliados occidentales pueden enviar rápidamente suficiente ayuda militar para ayudar a Ucrania a cambiar el rumbo.

El presidente Vladimir V. Putin ordenó este lunes a las tropas involucradas en la captura de las dos últimas ciudades reticentes en Luhansk que descansen y “aumenten sus capacidades de combate” mientras otras formaciones rusas continúan luchando.

Pero con los nacionalistas rusos sonando triunfantes por la conquista de Luhansk, y el impulso de la guerra inclinándose a favor de Moscú después de vergonzosos reveses iniciales, no estaba nada claro que habría en el este de Ucrania. Las fuerzas rusas conservan una abrumadora ventaja en artillería y pronto podrían trasladar su campaña de tierra a Donetsk, la región que conforma el resto de la región industrial de Donbás, cuya captura Putin ha descrito como un objetivo crucial de su guerra.

En Sloviansk, una de las ciudades de Donetsk que se encuentra en el camino de Rusia, el alcalde, Vadym Lyakh, instó a los residentes este martes a huir de la ciudad, que dijo que ahora está en la línea del frente. “La artillería ya está golpeando la ciudad”, advirtió en una entrevista en la televisión ucraniana, y dijo que 40 casas fueron destruidas por los bombardeos el día anterior. En una publicación de Facebook, dijo que una persona murió el martes y otras siete resultaron heridas en un ataque al mercado central de la ciudad.

Es probable que Sloviansk y Bakhmut, un centro de suministro clave para las fuerzas ucranianas, sean las próximas ciudades que enfrenten la peor parte de la maquinaria de guerra rusa, dicen los analistas. Para capturar todo Donetsk, lo más probable es que las fuerzas rusas necesiten tomar Kramatorsk, un centro administrativo y el cuartel general de las fuerzas militares ucranianas en el este.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search