PUBLICIDAD
Internacional
jueves, 13 mayo 2021 | 10:48
PUBLICIDAD
Katmandu, Nepal— La mayor parte de Nepal está cerrada y sus hospitales están abrumados. Bangladesh suspendió los registros de vacunación después de que se cortaron los suministros prometidos. Las esperanzas de Sri Lanka de una reactivación económica impulsada por el turismo se han derrumbado.
Mientras India lucha contra una oleada horrible del coronavirus, los efectos se han extendido a sus vecinos. La mayoría de los países vecinos han sellado sus fronteras. Varios que habían estado contando con vacunas fabricadas en India ahora le están suplicando a China y Rusia por ellas.
PUBLICIDAD
La pregunta es si eso será suficiente, en una región que comparte muchos de los factores de riesgo que hicieron a India tan vulnerable: ciudades densamente pobladas, fuerte contaminación del aire, sistemas de salud frágiles y grandes poblaciones de trabajadores pobres que deben sopesar la amenaza del virus contra la posibilidad de inanición.
Aunque no todos los brotes de los países pueden estar vinculados a la India, los funcionarios de la región han expresado un temor creciente por la facilidad con la que la grave situación de la India podría extenderse a sus vecinos.
"Siento que es una situación de guerra mundial", dijo el doctor Rajan Pandey, médico de Banke, un distrito nepalí a lo largo de la frontera con India, quien dijo que todos los días rechazaba a 30 pacientes que solicitaban camas de hospital.
Nepal muestra con mayor claridad cómo se ha propagado la crisis. Después de una ola inicial el año pasado, los casos en la nación del Himalaya de 30 millones se habían desplomado en enero. Los residentes se reunieron para las celebraciones del Año Nuevo nepalí el mes pasado, y cientos de miles de trabajadores migrantes regresaron a la India, adonde van cada año en busca de trabajo.
Pero a medida que la nueva oleada comenzó a arrasar en India, muchos de esos trabajadores regresaron a través de la porosa frontera de 1 mil 700 kilómetros. Con ellos llevaron el virus.
Ahora, Nepal está registrando hasta 9 mil infecciones por día, y más del 40 por ciento de las pruebas dan positivo. Más de 4 mil 200 personas han muerto hasta este miércoles por la noche, aunque los expertos dicen que es probable que se estén subestimando los casos.
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD