Internacional

Mientras el mundo se pone rudo con China, Japón trata de encontrar la armonía

A principios de este año, quedó claro que la pandemia del coronavirus no iba a pasar rápidamente

The New York Times

The New York Times

sábado, 25 julio 2020 | 22:07

Tokio— A principios de este año, quedó claro que la pandemia del coronavirus no iba a pasar rápidamente, por lo que el gobierno japonés retrasó los planes de lo que hubiera sido la primera visita de estado por un líder chino a Tokio, desde el 2008.

Ahora que la agresión militar china está aumentando en la región y Pekín está implementando medidas severas en Hong Kong, Japón está considerando cancelar la visita de Xi Jinping --- pero de una manera muy cautelosa.

Aunque sus principales aliados han tomado una postura de línea dura contra China --- especialmente Estados Unidos, que escaló dramáticamente las tensiones durante la semana pasada al cerrar el consulado chino en Houston --- Japón ha tratado de lograr un delicado acto de equilibrio, tomando en cuenta el poderío económico de su mayor socio comercial y sus limitadas opciones militares.

Aunque los barcos chinos han tenido una serie de prolongadas incursiones en o cerca de las aguas japonesas en varios años, Japón ha ofrecido una restringida respuesta, decidiendo ser firme pero “calmado”.

Tampoco se unió a varios países occidentales en una declaración inicial que critica la ley draconiana de seguridad que Pekiín impuso a Hong Kong.