PUBLICIDAD

Internacional

Mientras China dispara misiles cerca de Taiwán, EU analiza cómo responder

Funcionarios estadounidenses esperan que los ejercicios militares duren solo unos días, pero están discutiendo sus opciones si la situación se agrava

The New York Times

jueves, 04 agosto 2022 | 11:57

The New York Times

PUBLICIDAD

Taiwán.- Durante años, la “ambigüedad estratégica” deliberada en la política china de Washington no ha dejado claro cómo respondería Estados Unidos a una invasión anfibia a gran escala de Taiwán.

Pero una pregunta igualmente difícil, tal vez más difícil, en la mente de muchos altos funcionarios de defensa y de la Casa Blanca, es cómo responder a una lenta presión de la isla, en el que las fuerzas chinas cortaran gran parte del acceso a ella, física o digitalmente.

Esa pregunta pronto puede ser probada por primera vez en un cuarto de siglo. La declaración de China durante la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de que comenzaría ejercicios militares con fuego real en seis lugares que rodean la isla podría provocar la mayor crisis en el Estrecho de Taiwán desde 1996, cuando el presidente Bill Clinton ordenó la llegada de portaaviones estadounidenses a la zona.

Pero esos ejercicios fueron significativamente más lejos de las costas de Taiwán que la serie que el gobierno chino ha advertido a los marineros y aviones que vuelan ese espacio. Y tuvo lugar en un entorno estratégico mucho más benigno, cuando se suponía que la entrada de China en la economía global modificaría su comportamiento, y cuando Clinton les decía a los estudiantes chinos que la expansión de Internet fomentaría la libertad y la disidencia. También fue cuando las fuerzas armadas de China alistaron una fracción del impacto que ahora tienen, incluidos los misiles antibuque desarrollados para disuadir a los buques de guerra estadounidenses de acercarse.

Los funcionarios de la administración dicen que, según sus evaluaciones, es poco probable que se corte completamente el acceso a Taiwán, en gran parte porque dañaría la propia economía de China en un momento de severa desaceleración económica. El viernes, el Grupo de las 7 naciones industrializadas, el núcleo de la alianza occidental, advirtió a China que no tome represalias por la visita de Pelosi, claramente un esfuerzo para sugerir que China sería ampliamente condenada por reaccionar de manera exagerada, al igual que Rusia por su invasión de Ucrania.

Pero los funcionarios estadounidenses dicen que les preocupa que los eventos de los próximos días puedan desencadenar una confrontación involuntaria entre las fuerzas de China y las de Taiwán, especialmente si el ejército chino lanza un misil sobre la isla, o si una incursión en el espacio aéreo en disputa conduce a un conflicto en el aire. Algo similar sucedió hace 20 años, cuando un avión militar chino chocó contra un avión de inteligencia estadounidense.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search