PUBLICIDAD

Internacional

Merkel pide conversaciones con los talibanes

La canciller defendió la decisión de Alemania de unirse a la intervención internacional allí en 2001

The New York Times

miércoles, 25 agosto 2021 | 13:27

Associated Press | La canciller Angela Merkel

PUBLICIDAD

Alemania mantendrá el apoyo a los afganos que permanezcan en su país después de que pase el plazo para la misión de evacuación y retiro de tropas estadounidenses en seis días, dijo la canciller Angela Merkel este miércoles. También pidió conversaciones con los talibanes para preservar el progreso logrado en Afganistán en las últimas dos décadas.

En una sesión del Parlamento convocada para discutir la rápida toma de posesión de Afganistán por los talibanes, el canciller defendió la decisión de Alemania de unirse a la intervención internacional allí en 2001.

"Nuestro objetivo debe ser preservar tanto como sea posible lo que hemos logrado en términos de cambios en Afganistán en los últimos 20 años", dijo Merkel a los legisladores. "Esto es algo de lo que la comunidad internacional debe hablar con los talibanes".

Citó cambios como un mejor acceso a las necesidades básicas: el 70 por ciento de los afganos ahora tiene acceso a agua potable y el 90 por ciento tiene acceso a la electricidad, además de una mejor atención médica para las mujeres.

"Pero lo que está claro es que los talibanes son una realidad en Afganistán y mucha gente tiene miedo", dijo Merkel. "Esta nueva realidad es amarga, pero debemos aceptarla".

Alemania sacó su último contingente de soldados, unos 570 soldados, de Afganistán en junio, pero varios cientos de alemanes todavía estaban comprometidos en el trabajo de desarrollo financiado por Berlín, y el gobierno alemán creía que podrían permanecer en Afganistán después de la retirada de Estados Unidos y las fuerzas internacionales.

Merkel defendió la decisión de su gobierno de dejar a los trabajadores del desarrollo en el terreno, diciendo que esperaban continuar brindando apoyo esencial a los afganos después de la retirada de las tropas, y que una retirada anterior podría haber parecido como si estuvieran abandonando a la gente.

“En ese momento había muy buenas razones para estar al lado de la gente en Afganistán después de que las tropas se fueron”, dijo Merkel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search