Internacional

Médicos japoneses temen lo peor a medida que aumentan los casos de coronavirus

En las últimas semanas, los casos de coronavirus en Japón se han disparado

El Diario

domingo, 19 abril 2020 | 15:57

Ayako Kajiwara tiene miedo de que el sistema médico de Japón no esté preparado para lo que pueda suceder los próximos días.

Ella es la enfermera principal en un hospital de la prefectura de Saitama y está presenciando de primera mano la tensión en una unidad de cuidados intensivos que trata a pacientes con coronavirus gravemente enfermos.

"Es difícil porque creemos que el paciente está mejorando, pero de repente empeora", dijo.

En las últimas semanas, los casos de coronavirus en Japón se han disparado. Hasta el viernes, Japón tenía 9 mil 787 casos confirmados, incluidas 190 muertes, según la Universidad Johns Hopkins. El 1 de marzo, el país tenía 243 casos.

El fuerte aumento ha llevado al primer ministro Shinzo Abe a extender el estado de emergencia de siete prefecturas a todo el país. El viernes, también prometió proporcionar equipos médicos como máscaras quirúrgicas, batas y protectores faciales a los hospitales que luchan con la escasez aguda de equipos.

A principios de esta semana, un equipo de expertos gubernamentales advirtió que Japón podría tener más de 400 mil muertes relacionadas con el coronavirus si no se tomaban medidas como el distanciamiento social.

Pero advirtieron que la mayoría de las muertes podrían ser el resultado de la falta de ventiladores.

La escasez de suministros médicos se hizo evidente esta semana cuando el alcalde de Osaka, Ichiro Matsui, instó a las personas a donar impermeables no utilizados para que los trabajadores de la salud los utilicen como equipo de protección personal, después de que se vieron obligados a usar bolsas de basura.

Los expertos dicen que la escasez médica combinada con tasas de pruebas comparativamente bajas, y la falta de provisión de Japón para el teletrabajo, amenaza con crear un repunte potencialmente explosivo en los casos.

close
search