PUBLICIDAD

Internacional

Mata Talibán a autor de atentado en Kabul

En 2021 una explosión en el aeropuerto dejó sin vida a 13 soldados de EU y 170 civiles afganos

Associated Press

miércoles, 26 abril 2023 | 05:47

Associated Press | El 29 de agosto de 2021 el presidente Biden recibió los cuerpos de los militares caídos

PUBLICIDAD

Washington— Un ataque terrestre de los talibanes mató al militante del Estado Islámico que encabezó el atentado suicida de agosto de 2021 en el aeropuerto de Kabul que dejó 13 soldados estadounidenses y unos 170 afganos muertos durante la caótica retirada estadounidense de Afganistán, dijeron funcionarios estadounidenses el martes.

Inicialmente, ni los Estados Unidos, ni aparentemente los talibanes, sabían que el autor intelectual estaba muerto. Fue asesinado durante una serie de batallas a principios de este mes en el sur de Afganistán entre los talibanes y la filial del grupo Estado Islámico, según varios funcionarios.

Pero en los últimos días, la inteligencia estadounidense confirmó “con mucha confianza” que el líder del Estado Islámico había sido asesinado, dijo un alto funcionario de la administración. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia.

Informan a las familias

Durante el fin de semana, el ejército estadounidense comenzó a informar a los padres de los 11 infantes de marina, un marinero y un soldado que murieron en la explosión en Abbey Gate, y compartieron la información en un chat de mensajería grupal privado. El padre de uno de los infantes de marina dijo que la muerte del asesino de su hijo trae poco consuelo.

“Pase lo que pase, no va a traer de vuelta a Taylor y lo entiendo”, dijo Darin Hoover, el padre del sargento Darin Taylor Hoover, en una llamada telefónica con The Associated Press. “Casi lo único que su madre y yo podemos hacer ahora es ser su defensor. Todo lo que queremos es la verdad. Y no lo estamos consiguiendo. Esa es la parte frustrante”, agregó.

Hoover dijo que él y la madre de su hijo, Kelly Henson, han pasado el último año y medio lamentando su muerte y rezando para que la administración de Biden rinda cuentas por el manejo de la retirada.

Agregó que los marines sólo le proporcionaron información limitada y no identificaron al líder del Estado Islámico ni dieron las circunstancias de su muerte. Los funcionarios estadounidenses se negaron a proporcionar muchos detalles debido a las sensibilidades en la recopilación de inteligencia.

El funcionario de la administración dijo que era su “responsabilidad moral” informar a las familias de las víctimas que el “autor intelectual” y la “mayor responsable del ataque al aeropuerto” habían sido sacados del campo de batalla. El funcionario agregó que los funcionarios de inteligencia determinaron que el líder “seguía siendo un conspirador y supervisor clave” para el grupo.

Varios funcionarios dijeron que Estados Unidos no jugó ningún papel en el asesinato y que no se coordinó en absoluto con los talibanes. El funcionario de la administración calificó la acción de los talibanes como “significativa” y dijo que Estados Unidos sólo se enteró de la operación a través de sus capacidades de inteligencia “más allá del horizonte”.

Hoover se encuentra entre un grupo de 12 familias Gold Star que se han mantenido en contacto desde el atentado, apoyándose mutuamente y compartiendo información a través del chat de mensajería. 

Los hechos

Los miembros del servicio caídos estaban entre los que vigilaban a los miles de afganos que intentaban frenéticamente, el 26 de agosto de 2021, subir a uno de los vuelos llenos de gente que salían del país después de la brutal toma del poder por parte de los talibanes. La escena de desesperación rápidamente se convirtió en una de horror cuando un terrorista suicida atacó. El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search