Mata ejército israelí a cuatro palestinos cerca de Gaza

El ataque despierta temores de una escalada luego de meses de relativa calma

Associated Press
sábado, 10 agosto 2019 | 09:07
Tomada de Internet |

Ciudad Gaza, Franja de Gaza— El ejército israelí mató el sábado a cuatro milicianos palestinos que intentaron cruzar la barda perimetral desde la Franja de Gaza, lo que despertó temores de una escalada luego de meses de relativa calma.

Fue la mayor matanza de palestinos en un solo día desde mayo, cuando un cese de fuego informal puso fin al peor tramo de violencia de los últimos años entre Israel y Hamas, la milicia islámica que gobierna Gaza.

El vocero militar, teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que fue "un intento muy significativo de atacar a Israel".

"Consideramos a Hamas responsable de cualquier acto de violencia que emane de la Franja de Gaza, sea por agentes de Hamas o no", dijo Conricus en un encuentro con la prensa.

Ningún grupo palestino reivindicó el intento.

Hamas negó toda participación y enfatizó en un comunicado que se trató de un "acto individual por jóvenes iracundos".

"La ocupación es responsable del estado de furia y presión infligido a nuestro pueblo debido al asedio prolongado de Gaza", dijo el vocero de Hamas Abdel-Latif al-Qanou.

Conricus dijo que los cuatro portaban fusiles automáticos, granadas de mano y lanzagranadas. Añadió que los soldados israelíes abrieron fuego cuando los milicianos trataron de trepar sobre la barda y que éstos respondieron al fuego antes de morir. No hubo bajas israelíes.

Hamas realiza protestas semanales en la frontera desde marzo de 2018 tras 12 años de bloqueo egipcio-israelí. Canceló el del viernes pasado debido a la inminencia de la festividad musulmana de Eid al-Adha.