Internacional

Mata coronavirus a director de hospital en Wuhan

Liu Zhiming es al menos el séptimo trabajador sanitario que fallece por la enfermedad

The New York Times

martes, 18 febrero 2020 | 07:41

Associated Press

Beijing.- El director de un hospital en Wuhan, la ciudad china en el centro de la epidemia, murió el martes después de contraer el nuevo coronavirus, el último de una serie de profesionistas en salud que han muerto en el brote.

Liu Zhiming, de 51 años, neurocirujano y director del Hospital Wuchang en Wuhan, murió poco antes de las 11 a.m. del martes, según dijo la comisión de salud de Wuhan.

“Desde el comienzo del brote, el camarada Liu Zhiming, sin importar su seguridad personal, dirigió al personal médico del Hospital Wuchang en la primera línea de la lucha contra la epidemia”, dijo la comisión. El Dr. Liu “hizo contribuciones significativas a la lucha de nuestra ciudad para prevenir y controlar el nuevo coronavirus”, agregó.

Los trabajadores médicos chinos a la vanguardia de la lucha contra la epidemia del coronavirus a menudo se están convirtiendo en sus víctimas, en parte debido a los pasos en falso del gobierno y los obstáculos logísticos. Después de que el virus surgiera en Wuhan a finales del año pasado, los líderes de la ciudad minimizaron sus riesgos y los médicos no tomaron las precauciones adecuadas.

La semana pasada, el gobierno chino dijo que más de mil 700 trabajadores médicos habían contraído el virus y seis habían muerto.

La muerte hace casi dos semanas de Li Wenliang, un oftalmólogo que inicialmente fue reprendido por advertir a sus compañeros de la escuela de medicina sobre el virus, provocó un torrente de dolor e indignación. El Dr. Li, de 34 años, se convirtió un símbolo de cómo las autoridades controlaron la información y se movieron para sofocar las críticas en línea y los informes agresivos sobre el brote. 

close
search