Internacional

'Máscara 19', la palabra clave con la que una mujer escapó de su abusador

Francia lanzó una iniciativa para que mujeres que sufren violencia doméstica y no puedan llamar a la Policía se dirijan a las farmacias

El Diario de Juárez

jueves, 02 abril 2020 | 12:46

CNN

Nancy.- El domingo, una mujer entró a una farmacia en la ciudad francesa de Nancy, uno de los pocos lugares públicos que aún está abierto después de que el gobierno impuso un cierre nacional para evitar la propagación del peligroso coronavirus.

Pero la mujer no estaba allí por la medicina; estaba allí para decirle al farmacéutico que su pareja la había abusado. Poco después, el esposo de la mujer fue arrestado por la policía, informó CNN.

Mientras la pandemia obliga a los países de todo el mundo a tomar medidas sin precedentes para restringir el movimiento de sus ciudadanos, las víctimas de violencia doméstica de repente se encuentran atrapadas en sus hogares con sus parejas abusivas. Algunas no pueden llamar a la policía, o tienen demasiado miedo, dicen los expertos.

Entonces, Francia, inspirada en un esquema similar en España, ha comenzado a decirle a las víctimas que se dirijan a las farmacias. Si no pueden hablar abiertamente, simplemente pueden decir la palabra clave "máscara 19" al farmacéutico detrás del mostrador. La mujer en Nancy fue la primera en buscar ayuda desde que el gobierno lanzó la iniciativa la semana pasada, dijo Marlene Schiappa, la ministra francesa para la igualdad.

Con un bloqueo en Europa cada vez más estricto, las organizaciones benéficas y las fuerzas policiales están alarmando sobre un posible aumento en la violencia doméstica. Estar confinada en casa con su abusador hace que las víctimas sean más vulnerables, porque no hay escapatoria. Además de eso, múltiples estudios han encontrado que los eventos emocionalmente estresantes pueden conducir a un aumento en el comportamiento agresivo en el hogar. Los investigadores identificaron tales picos durante la crisis económica de 2008, cuando ocurrieron grandes desastres naturales, y también durante los grandes torneos de fútbol, como los mundiales y copas de Europa.

La línea de ayuda de violencia doméstica en Italia, dijo que recibió un 55 por ciento menos de llamadas en las primeras dos semanas de marzo, porque a muchas mujeres les resultó difícil pedir ayuda durante el encierro. Dijo que muchas mujeres están "susurrando para evitar que sus parejas las escuchen en la habitación de al lado".

Las víctimas han estado llamando durante sus breves viajes a supermercados o enviando mensajes mientras se duchan. Las reglas estrictas están dificultando que las mujeres vulnerables escapen de sus relaciones abusivas.

"En una situación normal, salir de casa y escapar del abusador ya es difícil”, dijo Simona Ammerata, trabajadora de un refugio de mujeres en Italia. “Hoy esto se ha cuadruplicado, porque no puedes ir con tus amigos o familiares porque el decreto del gobierno dice que no puedes ir... irte ahora es muy, muy difícil. Más difícil que nunca".

close
search