PUBLICIDAD

Internacional

Más de 200 expertos con un gran reclamo: el coronavirus sí está en el aire

Científicos de 32 países han resumido la evidencia que contradice las afirmaciones de la OMS

The New York Times

domingo, 05 julio 2020 | 13:01

The New York Times

PUBLICIDAD

El coronavirus está encontrando nuevas víctimas en todo el mundo, en bares y restaurantes, oficinas, mercados y casinos, dando lugar a grupos temibles de infección que confirman cada vez más lo que muchos científicos han estado diciendo durante meses: el virus permanece en el aire en el interior, infectando a los que están cerca.

Si la transmisión aérea es un factor importante en la pandemia, especialmente en espacios con mucha ventilación y poca ventilación, las consecuencias para la contención serán significativas. Es posible que se necesiten máscaras en interiores, incluso en entornos socialmente distantes. Los trabajadores de la salud pueden necesitar máscaras N95 que filtran incluso las gotas respiratorias más pequeñas mientras atienden a pacientes con coronavirus.

Es posible que los sistemas de ventilación en escuelas, hogares de ancianos, residencias y negocios necesiten minimizar la recirculación de aire y agregar nuevos filtros potentes. Se pueden necesitar luces ultravioletas para matar las partículas virales que flotan en pequeñas gotas en el interior.

La Organización Mundial de la Salud ha sostenido durante mucho tiempo que el coronavirus se transmite principalmente por grandes gotas respiratorias que, una vez expulsadas por personas infectadas con tos y estornudos, caen rápidamente al suelo.

Pero en una carta abierta a la OMS, 239 científicos en 32 países han resumido la evidencia que muestra que las partículas más pequeñas pueden infectar a las personas, y están pidiendo a la agencia que revise sus recomendaciones. Los investigadores planean publicar su carta en una revista científica la próxima semana.

Incluso en su última actualización sobre el coronavirus, lanzada el 29 de junio, la OMS ha dicho que la transmisión del virus en el aire es posible solo después de procedimientos médicos que producen aerosoles o gotas de menos de 5 micras. (Un micrón es igual a una millonésima parte de un metro).

La ventilación adecuada y las máscaras N95 son motivo de preocupación solo en esas circunstancias, según la OMS. En cambio, su guía de control de infecciones, antes y durante esta pandemia, ha promovido en gran medida la importancia del lavado de manos como estrategia de prevención primaria, a pesar de que hay evidencia limitada de transmisión del virus desde las superficies. (el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ahora dice que es probable que las superficies jueguen un papel menor).

La doctora Benedetta Allegranzi, líder técnica de la OMS en el control de infecciones, dijo que la evidencia de la propagación del virus por aire no era convincente.

"Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara", dijo. "Hay un fuerte debate sobre esto".

Pero las entrevistas con casi 20 científicos, incluida una docena de la OMS, consultores y varios miembros del comité que diseñaron la guía, y los correos electrónicos internos, pintan la imagen de una organización que, a pesar de las buenas intenciones, no está al día con la ciencia.

Ya sea que lo transporten grandes gotas que se elevan por el aire después de un estornudo, o por gotas exhaladas mucho más pequeñas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación, según estos expertos, el coronavirus se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search